Prepara Movimiento Ciudadano propuesta de Ley del Agua

Publicado octubre 25, 2021, 9:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Ley del Agua del Estado de Yucatán deberá concretarse incluyendo las visiones de los diversos sectores: científicos, académicos, ambientalistas, comunidades originarias y sociedad civil en general, porque es un tema que nos debe ocupar a todas las personas, indicó la diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano.

En el foro de Parlamento Abierto “Hacia una Ley del Agua del Estado”, Vida Gómez explicó que la Bancada Naranja convocó a ciudadanas y ciudadanos de diferentes ámbitos “para contar con un enfoque lo más completo posible, considerando que el problema tiene diversos ángulos y es necesario abordarlo desde todos”, y adelantó que también se realizarán foros en comunidades rurales.

A su vez, la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco resaltó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de las leyes y la toma de decisiones, al contemplar aspectos que en demasiadas ocasiones quienes deciden desde un escritorio pasan por alto.

“Se dijo aquí que “los científicos somos ignorantes en lo político y los políticos son ignorantes en lo científico”, una gran verdad. Si logramos encontrar la línea que una lo que ignoramos los políticos, lo que saben los científicos y lo que aporta la comunidad, creo que vamos a tener una muy buena iniciativa de Ley”, recalcó.

Durante el foro, al que se incorporó el diputado Eduardo Sobrino Sierra, las personas ponentes coincidieron en la atención a la calidad del agua y el combate a las amenazas ambientales, para conservar el acuífero de la región, considerando los aspectos científicos, sociales y culturales.

Una correcta planeación del desarrollo y un plan hídrico acorde con la realidad, así como el cumplimiento de las normas oficiales y la definición clara de las competencias federales y estatales en cuanto a la explotación y regulación de acuíferos, así como la distribución y saneamiento del agua para consumo humano y para uso agroindustrial, son algunos de los temas que se abordaron.

Otros aspectos expuestos fueron la presunta contaminación de granjas porcícolas, la participación social en el cuidado de cenotes y cuerpos de agua en el Estado, así como la necesidad de difundir, entre la población de todas las edades, acciones que contribuyan a cuidar la calidad del agua, así como a poner en práctica las tecnologías modernas para reciclarla.

Se acordó concentrar las propuestas en un secretariado técnico que irá integrando las aportaciones de los diferentes foros con la finalidad de construir a una iniciativa de Ley con un amplio consenso social.

Participaron en el foro: Ing. Humberto Reyes Montiel; Prof. Carlos Rosas Vázquez; C. Alberto Rodríguez Pisté; Ing. Jorge Antonio Zumárraga Novelo; Lic. Fausto Solís Rivera; Ing. Martha Noemí Sosa Balám; Dra. Flor Eliza del Rosario Árcega Cabrera; Ing. Yamili Maritza Salazar Kú; Dr. Eduardo Adolfo Batllori Sampedro; Lic. Ana Sheila Camarena López; Dr. Germán Giacoman Vallejos; Lic. Teresa Denegre -Vaught Charruf; C. Cuauhtémoc Jacobo; Dra. Dulce Diana Cabañas Vargas; Ing. Abar Yerves Maldonado; Ing. Juan Enrique Araiza Rodríguez; y Mtra. Nayelli Hernández Crespo.

La transmisión puede ser consultada en el link: https://fb.watch/8S-4eld67T

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!