PREMIAN A GANADORES DEL PRIMER CONCURSO DE IMPACTO SOCIAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Con el proyecto “La Comunidad Sorda y su Acceso a los Servicios Públicos”, el equipo integrado por Georgina Arjona Arana, Pamela Canul Euán, María Guadalupe Dávila Pereira, José Daniel Dzul Burgos y Diego Mezeta Pacheco, conquistaron el primer lugar del Concurso de Impacto Social en Materia de Derechos Humanos “Proyecta DH”, cuya ceremonia de premiación se llevó a efecto este día, en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

El certamen fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en coordinación con la Asociación de Profesionales en Derecho (APD) Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, A.C., así como el Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán, A.C.

“El esfuerzo invertido se verá reflejado en la capacidad de estos jóvenes para convertirse en actores de cambio y promotores del bien común. En el Día del Abogado, el impacto de nuestro trabajo en la política, economía y sociedad, así como la protección y defensa de las libertades y derechos, y el fortalecimiento del estado de derecho, siempre se han hecho presentes a través de la historia”, indicó Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Codhey.

“La sociedad nos exige mejorar el nivel profesional, actualizarnos ante los avances que han tenido las diversas disciplinas del derecho, generar el compromiso de los actores jurídicos con los derechos humanos, lo que implica buscar soluciones y adoptar decisiones que favorezcan en todo momento a las personas”, agregó.

Sabido Santana resaltó que en la justa participaron 68 estudiantes, con 27 propuestas, ponderando derechos de grupos en situación de vulnerabilidad y visibilizando problemáticas sociales que deben ser atendidas desde la administración pública.

Asimismo, el dirigente informó que en los trabajos se aplicaron principios consagrados en la Constitución y los Tratados Internacionales en Derechos Humanos como la igualdad ante la ley, no discriminación, cuidado del ambiente, el derecho a la educación, a la salud y en particular la mental, los derechos de las personas con discapacidad, la niñez y los adolescentes, las mujeres, entre otros.

“Esta iniciativa se dio con el objetivo de incentivar la participación de estudiantes en Derecho para la generación de propuestas mediante proyectos de iniciativa, reforma o adhesión de normas; así como de política pública en los ámbitos municipal y estatal, las cuales inciden en el reconocimiento pleno de los derechos humanos en Yucatán. Cada proyecto tiene un profundo sentido humano y sujeto a una necesidad ciudadana”, afirmó.

En nombre del conjunto ganador, habló Diego Mezeta Pacheco y el por qué del tema al que se enfocaron.

“A la discapacidad auditiva se le considera socialmente invisible, ya que no representa características físicas evidentes, únicamente se hacen notorias por el uso de audífono o lenguaje de señas, pero según datos del Inegi, en el 2021, afectaba a 72 mil 002 personas en Yucatán y el número de intérpretes certificados en el país es menor a 80”, manifestó.

Cabe señalar que la segunda posición correspondió al proyecto de “Los Derechos Humanos de las Niñas y los Niños: La Violencia Sexual contra las Infancias en el Estado de Yucatán, elaborado por Fausto Rodríguez Álvarez y Drisdel R. de León Betancourt.

Asimismo, como tercer puesto figuró “El Derecho Humano a la Vida digna, garantizando la Salud Mental de las Juventudes en Timucuy, con énfasis multiplicador en otros municipios, protagonizado por Andrea Acosta Chan, María Fernanda Ronzón Nabté, Andrea Rosado Hernández y Kaylee Vázquez Piña. Los tres equipos galardonados pertenecen a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

A la premiación asistieron igualmente autoridades como Ana Paulina Ortega Rosado, subconsejera de Servicios Legales y Vinculación Institucional, en representación del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal; Alberto Salum Ventre, Magistrado de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado; además de Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida.

Del mismo modo, destacaron Raúl Pavón Flores, presidente de la APD “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, A.C.; Jaime Magaña Mata, titular de la Mesa Directiva de “Profesionistas del Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”, A.C.; junto a diversos integrantes del jurado calificador.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024