Premian a ganadores del Concurso Literario Infantil ‘Había una vez un Derecho’

Publicado julio 15, 2021, 8:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Renata Aracelly Pat Durán, Daniela Abigail Cuxim y Aram Azael Puc Ma, fueron los ganadores del primer lugar de las categorías “A”, “B” y “C” respectivamente, del 16° Concurso Literario Infantil “Había una vez un Derecho” que convoca la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y que en esta edición se realizó en coordinación con el Club Rotario Mérida Itzáes y Luciérnagas Yucatán AC.

En la ceremonia de premiación, el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, agradeció a las niñas y niños por su participación, la cual fue significativa a pesar de las limitaciones de la pandemia por el Covid-19.

Y destacó que en esta edición participaron niñas y niños con cuentos en maya, lo que motiva a seguir preservando la lengua materna y nuestra cultura, para que se sientan orgullosos de poder expresarse y dar a conocer lo que viven en sus comunidades.

En representación del jurado, el comunicador, Ermilo López Balam, indicó que el concurso de la Codhey es un ejemplo de inclusión de la lengua maya; además que los cuentos ganadores plasmaron la situación de la educación en las comunidades.

“Es interesante que desde pequeños tengan noción de sus derechos”, señaló.

En el evento, se premiaron a las categorías “A” de primero a tercer grado; “B” de cuarto a sexto grado; y “C” de primero a sexto grado en lengua maya.

Las niñas y los niños ganadores del primer lugar se llevaron $3,000 pesos, el segundo lugar $2,500 pesos y el tercer lugar $2,000 pesos; las menciones honoríficas recibieron $1,000 pesos cada una.