Prácticamente listo el nuevo Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Publicado febrero 11, 2020, 7:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

MÉRIDA, 11 de febrero de 2020.- Con un avance del 98 por ciento en las obras, en los próximos 10 o 15 días deben quedar listos los trabajos de remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que pasará de una área de exposiciones de 10 mil metros cuadrados a 23 mil metros cuadrados.

El nuevo Siglo XXI va a ir más allá del Tianguis Turístico que se va a realizar del 22 al 25 de marzo en Mérida, pues es el nuevo recinto ya tiene programados otros importantes eventos, y está captando otros adicionales con su nueva capacidad, señaló el secretario de Obras Públicas, Virgilio Méndez Crespo.

El funcionario ofreció un recorrido por las obras, acompañado del director del Incopy, Roger Echeverría Calero, y el subsecretario de Turismo, Carlos Ávila Pedraza, quienes ofrecieron explicaciones de los detalles técnicos y de adaptaciones para el sector de convenciones que tendrá el nuevo recinto.

Con este espacio Yucatán se coloca a la vanguardia no solo nacional sino también internacional.

Al entrar en funciones el nuevo centro de convenciones, Yucatán automáticamente entra a una selecta lista de ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Chihuahua y León que tienen espacios de esta magnitud para albergar exposiciones y congresos.

Entre otros detalles técnicos, el edificio tendrá acabados exteriores tipo óxido, lo que permitirá ahorros en matenimiento y pintura, además de que se le da un toque como de los antiguos cuartos de máquina donde se procesaba el henequén, el oro verde de Yucatán.

El recorrido abarcó una hora aproximadamente, y se pudieron constatar los avances que ya tiene la obra, en la que se invierten 400 millones de pesos.

El Siglo XXI se convertirá en el más importante, grande y equipado de la Península, y uno de los cinco mejores del país; está pensando para que su función se extienda más de medio siglo, trayendo beneficios a esta generación e, incluso, a la siguiente. Se convertirá en un importante motor del turismo, atrayendo inversiones que generen más empleos y empleos mejor pagados.

Para recibir al Tianguis Turístico 2020, se consideró un proyecto de crecimiento de este recinto que permita pasar de 10,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 metros cuadrados, pero en el proceso y ante los requerimientos posteriores, se consideró realizar las adecuaciones necesarias para que este inmueble cuente con la capacidad de albergar importantes eventos de talla nacional, para lo que se pensó que el salón principal estuviera totalmente despejado, sin columnas y con una inédita amplitud.

Con el objetivo de que no se requirieran columnas u otros medios de soporte, en ese procedimiento, también se incluyeron las estructuras —muros móviles— por medio de las cuales el espacio principal de la exposición se va a poder dividir para eventos más reducidos. En el techo se podrán instalar, por ejemplo, aeronaves o yates, tal y como se ha hecho en otras exposiciones y ferias de renombre internacional.

Ante este importante crecimiento en su tamaño, surgió la necesidad de fortalecer al Centro de Convenciones con la infraestructura, instalaciones y tecnología de punta necesarias para ser una sede que ofrezca todo lo necesario para desarrollar eventos de gran magnitud.

Con estas características, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI estará en el “top ten” de recintos de su tipo en México.

Durante el recorrido, Virgilio Crespo señaló que ya se están dando los detalles finales, por lo que se espera que en breve sea entregado este inmueble con un rostro renovado para sumar competitividad y posicionar a la capital yucateca dentro del selecto grupo de ciudades en el país con la capacidad de albergar encuentros de este nivel.

El funcionario destacó que con la ampliación de su área de exposiciones y la implementación de tecnología de punta en sus modernas instalaciones, este recinto consolidará al estado en el mercado no solo nacional, con eventos como el Tianguis Turístico Mérida 2020 a realizarse en el mes de marzo, sino también internacional.

Con las labores de ampliación, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI pasará a ser el noveno más grande de México y, sumando su área con la del Centro Internacional de Congresos (CIC), se alcanzaría el séptimo sitio en espacios especializados para la organización de eventos, congresos y convenciones, nacionales e internacionales, posición privilegiada en el sistema nacional de turismo de reuniones del país.

Ha sido tal la expectativa que ha generado, que al momento se han programado más de 150 eventos contratados sólo para lo que resta del año, que representan una ganancia de casi 20 millones de pesos.

El corredor que forma parte del área ampliada pasará a llamarse Chichén Itzá, mientras que el que antes tenía ese nombre será Ek Balam. El Uxmal mantiene su nombre y el antes conocido como Ek Balam será Dzibilchaltún.

Entre las adecuaciones realizadas a este inmueble, se informó que para ofrecer un área que se adapte a las necesidades de todo tipo de eventos, se colocaron muros móviles, con aislamiento térmico y sonoro, que permitirán pasar de salones de diferentes tamaños a grandes corredores, cómodos y sin obstáculos.

Para sumarle competitividad se instaló un sistema eléctrico de alta capacidad, especializada para cubrir con las necesidades de las casas productoras de macroeventos a nivel internacional; así como una red de voz y datos al nivel de importantes recintos, de manera que se cuenten con espacios y las instalaciones necesarias para atender mercados, desde locales hasta internacionales.

Sobre la fachada, se especificó que está hecha de acero corten, el cual requirió pasar por un proceso de oxidación artificial, resistente al paso del tiempo sin que necesite de que reciba algún tipo de mantenimiento más adelante.