Posible fenómeno de La Niña este otoño: podría ‘traer’ más huracanes a México

Publicado agosto 23, 2020, 10:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Sigue aumentando la probabilidad para que la fase fría del ENSO se establezca dentro de los próximos 3 meses, teniendo un posible impacto a nivel global en las temperaturas y precipitaciones. ¿Qué podría favorecer en México?

La última actualización del fenómeno “El Niño – Oscilación del Sur, ENSO” del pasado jueves 13 de agosto, el Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés), mantiene la vigilancia ante el posible desarrollo de La Niña durante este otoño 2020. Hasta el momento, el ENSO se mantiene en fase neutra, pero mostrando cada vez anomalías promedio más negativas desde -0.3°C hasta -1.5°C, registrándose extremas de hasta 5°C por debajo de lo normal frente a costas de Perú y Ecuador, en la región de las Islas Galápagos.

Las variaciones de la probabilidad de este fenómeno aumentaría de un 49% hasta el 61% para el trimestre octubre-diciembre, mientras la fase neutra caería hasta un 36% de su ocurrencia. El consenso de modelos dinámicos y estadísticos indican que hacia finales de este año y principios de 2021 es cuando se podría registrar una intensidad débil a moderada de La Niña, teniendo en promedio hasta 1°C inferior a la climatología.

Por lo general, este fenómeno favorece una temporada activa de huracanes en el Atlántico, situación que ya se está observando, manteniéndose latente efectos directos o indirectos de algún ciclón tropical en nuestro país, así como el paso de ondas más activas. También se ha observado que entre septiembre y principalmente octubre se puede tener la interacción con los primeros frentes fríos, todo esto aumentando en gran medida la cantidad de lluvia en regiones del occidente, centro sur, oriente y sureste del territorio mexicano.

El pronóstico de la Universidad de Colorado en referencia a los huracanes en el Atlántico aumentó, estimándose ahora hasta 24 tormentas con nombre, de los cuales 12 podrían ser huracanes. Sólo como referencia, 2005 fue el año en que se tuvo la mayor cantidad de ciclones, registrándose en total 28, se tenía estimado tan solo 20; si ahora se prevén 24, ¿podríamos llegar a más de 30 este 2020?. Por supuesto, es muy incierto asegurarlo y aún más las trayectorias que seguirían, pero ante dichos escenarios, las emergencias por fenómenos hidrometeorológicos son muy probables en los siguientes meses en México.

Tendencia climática para el otoño 2020

En los meses de septiembre a noviembre se prevén acumulados de 25-75 mm por arriba de lo normal en estados del Golfo de México y Caribe, especialmente Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en el resto del país se podrían esperar lluvias dentro o inferiores a la climatología. Recuerden que, estadísticamente septiembre es el mes más lluvioso a nivel nacional y con mayor actividad de ciclones, y el hecho de tener posibles precipitaciones “normales” puede ya representar efectos negativos asociado a estos sistemas.

Las temperaturas estarían con valores de 0 a 1°C más altas para el trimestre en la mayor parte del territorio mexicano, siendo lo más relevante en el occidente y noroeste, estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Recuerden que en septiembre y de forma muy gradual comenzarían a llegar los primeros frentes fríos, acentuándose en octubre. Se le recomienda a toda la población estar muy al pendiente y con mayor razón debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19 y el riesgo que se puede presentar al trasladarse a refugios o donde los hogares se vean muy afectados.

Con información de Meteored