Posible desarrollo ciclónico en el Caribe para esta semana

Publicado agosto 22, 2021, 5:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La actividad de sistemas meteorológicos tropicales sobre nuestra región continúa bastante movida, ya que para esta semana se estima la llegada de ondas tropicales y no se descarta la posible afectación de un nuevo ciclón tropical.

Esto mantendrá el potencial de lluvias intensas y vientos fuertes en la zona por lo que se recomienda estar atentos de la situación.

Las predicciones meteorológicas indican que para este inicio de semana tendremos la llegada de una onda tropical muy activa, generando lluvias muy fuertes en la Península, y no se descarta que venga acompañada con rachas de viento y posible caída de granizo de forma aislada. De igual manera, para el martes otra onda tropical se ubicaría en la zona peninsular, prolongando las precipitaciones.

No obstante, la situación meteorológica más importante para la semana es la probable formación de un ciclón tropical en el Caribe, mismo que surgirá de un Giro Monzónico Centroamericano y la llegada de una tercera onda tropical. Ambos sistemas darán origen a una zona de inestabilidad sobre Centroamérica que se moverá al noroeste y estaría frente a las costas de Quintana Roo para la mañana del viernes, posiblemente como una depresión o tormenta tropical. De confirmarse su formación, se le asignaría el nombre de “Ida”.

Las predicciones preliminares señalan que para la mañana del sábado este posible ciclón estaría llegando a la península, para que a más tardar para la madrugada del domingo salga al Golfo de México por el estado de Campeche rumbo a la región de Veracruz. Sin embargo, esta proyección podría cambiar con el paso de los días, por lo que es importante estar al tanto de la actualización de los pronósticos.

Pronóstico para este inicio de semana en la Península de Yucatán

Para las próximas 72 horas, el paso de dos ondas tropicales sobre la Península de Yucatán darán origen a lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Campeche, y lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán y Quintana Roo. Cabe destacar que las precipitaciones podrían venir acompañadas de vientos fuertes y no se descarta caída de granizo de forma aislada.

Respecto a las temperaturas, se estiman valores máximos de alrededor de los 35°C en los estados de Yucatán y Campeche, y de entre 30°C y 35°C en Quintana Roo. Soplarán vientos de componente Este-Sureste y Este-Noreste a velocidades máximas de hasta 40 km/h.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx