Porponen la creación de la Ley Protección y Bienestar Animal

Con el objetivo de crear la legislación necesaria para erradicar la violencia, así como promover el respeto y la vida de la fauna, el diputado panista Jesús Pérez Ballote presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal.

De acuerdo con Pérez Ballote, el maltrato y la crueldad hacia los animales representan una problemática social, en cuanto a que constituyen expresiones de violencia, con significativas repercusiones y una persona con este tipo de comportamientos es más propensa a cometer agresiones hacia terceros e incluso a incurrir en delitos, según un estudio metodológico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Diversas organizaciones como Un Millón de Esperanzas y Humane Society International señalan que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional en casos de violencia ejercida hacia especies animales.

Ante la gravedad de la problemática en la entidad, para el panista resulta imperativo legislar para brindar elementos que permitan erradicar el abandono, la tortura y las vejaciones, además de asegurar las condiciones mínimas de bienestar para las diferentes especies.

“Este fue uno de los compromisos que asumimos en campaña los candidatos a diputadas y diputados del Partido Acción Nacional. El bienestar de las especies animales es un asunto que nos compete a todos y todas. Una auténtica sociedad de paz, también se mide por el trato que da a sus animales”, dijo.

La iniciativa promueve reformar la Constitución Política de Yucatán para añadir en su contenido el reconocimiento de la fauna como seres sintientes, con los alcances que este concepto tiene en la protección y la procuración de bienestar de los animales.

Asimismo, contempla reformas al Código Penal del Estado, ya que actualmente contempla el delito de maltrato únicamente a los seres domésticos, por lo que se pretende reconfigurar y que pase a ser catalogado “crueldad animal”, que encuadre en diversos tipos de animales como ferales, guía, de asistencia, de trabajo, de zooterapia, en situación de abandono y silvestres. Todo esto facilitará la judicialización de las carpetas de investigación y que de igual manera se aumenten las penas para efectos de castigar severamente a los responsables.

Se propone la abrogación de la Ley Para la Protección de la Fauna vigente, para convertirse en una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, junto con la obligación de cada municipio de emitir un Reglamento de Protección y Bienestar Animal o en su caso, armonizar la reglamentación vigente en la materia.

La creación en cada población de Yucatán de una Unidad de Bienestar Animal, que a su vez contará con una brigada para fungir como primer respondiente en caso de denuncias y solicitudes de apoyo para animales (heridos, abandonados o extraviados).

Para complementar, la iniciativa incluye el fortalecimiento de los procesos administrativos ante denuncias de caso de maltrato animal con plazos establecidos y medidas cautelares; la generación de un Registro Municipal de Infractores, donde se incluya a los que hayan cometido actos de este tipo; mientras que los Centros de Control Animal pasan a ser Centros de Bienestar Animal, en los cuales habrá procesos de esterilización y vacunación permanentes a bajo costo y se priorizará la adopción.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024