‘Por viejas’, no les quisieron fiar una lavadora a expertas tamaleras

Publicado enero 06, 2020, 3:18 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

TIZIMÍN, 5 de enero de 2020.- Sus nombres son Francisca Uitzil Masa y Lilia Uitzil, son dos hermanas que se dedican a la venta de tamales y codzobes en Tizimín, ampliamente conocidas en la colonia San José Nabalam.

Doña Francisca es viuda y tiene una discapacidad que le impide caminar con normalidad, su talento está en la cocina, ella es una experta en la elaboración de tamales. Su discapacidad motriz no le impide que a diario elabore estos ricos antojitos yucatecos.

Lilia, la menor de las dos, es la que se dedica a caminar a diario cerca de 20 kilómetros en las colonias colindantes vendiendo.

A pesar de la avanzada edad de estas mujeres el trabajo es su principal motivo y lo que les impulsa a salir adelante.

“NO NOS FIARON LA LAVADORA PORQUE ESTAMOS VIEJAS”

Está es una anécdota que doña Francisca con risas relató. Ella platicó que debido a que la vieja lavadora que tienen se descompuso se vieron en la necesidad acudir a fiar una, pero los empleados de la empresa les negaron el crédito por ser de edad avanzada.

Los días festivos son cuando más trabajan, se esmeran esos días y se ilusionan porque sus ventas aumentan, su mayor ilusión es tener esa lavadora que mucho les hace falta porque con eso se ahorrarían tiempo para continuar su trabajo vendiendo.

Las hermanas viven en un predio que es de su sobrino, en la calle 34 con 39-D, cerca de la tienda San Pedro.

El llamado es consumir lo local y que mejor que los ricos tamales de estas expertas en la cocina.

La vieja lavadora que utilizan las hermanas Uitzil.