Por verse como ‘mirreyes’, jóvenes yucatecos hacen prolongados ayunos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los desórdenes alimenticios en los adolescentes resultan difícil de identificar, debido a que suelen esconderlos muy bien, coincidieron especialistas al establecer que al menos en Yucatán es un problema que tiende a aumentar ante el constante bombardeo publicitario.

Tan sólo en el primer trimestre del año, Yucatán estaba en el lugar 25 de la tabla nacional de incidencia, y ahora ya se ubica en el peldaño 19, superando en gran medida a lo registrado en Quintana Roo y Campeche.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Leticia Flores Pérez Pasten, recordó que los trastornos de la conducta alimentaria más comunes son la anorexia y bulimia, los cuales provocan graves daños a la salud, que van desde la deshidratación, anemia, malnutrición y pueden llevar a la muerte.

Expresó que a consecuencia de diversos factores comunes entre adolescentes y jóvenes, en Yucatán en tan sólo dos semanas ya se diagnosticaron nueve casos.

De acuerdo con el estudio de la coordinadora de psicología de la Universidad del Valle de México, Yazmín Ramírez Martínez, los cambios en la conducta, en los hábitos de sueño, hábitos alimenticios o distorsión de la imagen pueden ser indicadores de un problema de este tipo en los jóvenes.

Destacó la importancia de identificar y atender las señales de alerta de los trastornos de la alimentación, tal el caso de la anorexia y la bulimia.

Enunció que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, cada año se registran unos 20 mil casos de anorexia y bulimia, principalmente en la población de entre 15 y 19 años de edad.

Asimismo, según la reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México, el 25 por ciento de las mujeres entre 15 y 18 años dejan de comer hasta 12 horas por miedo a engordar.

Incluso, uno de cada 10 adolescentes hombres optan por el ayuno como método contra la obesidad y el sobrepeso.

“Los trastornos alimenticios pueden provocar alteraciones importantes en el organismo y si no son atendidos, pueden llevar a la muerte. Por eso es clave detectarlos a tiempo”, acotó.

Ramírez Martínez explicó que en la actualidad los jóvenes atraviesan por un bombardeo de estereotipos de belleza, de comportamiento.

“Las chicas desean ser como sus blogueras preferidas, ven los vídeos, están al pendiente de las fotos y recibiendo todo el tiempo este tipo de mensajes”, subrayó.

La experta dijo que la tendencia se inclina por darle demasiada importancia a la vida saludable, pero esta puede malentenderse y llevarse al extremo hasta provocar desórdenes como la vigorexia.

“Este tipo de trastornos nos habla de que los jóvenes no pueden parar de estar en la actividad física porque quieren ver su cuerpo de una manera específica, musculosa, atlética“, especificó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024