Por ‘turismo electoral’, dan de baja a seis mil personas del padrón electoral de Yucatán

Publicado abril 23, 2021, 9:13 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 30 secs

El presidente del INE Yucatán, Fernando Balmes Pérez, informó que poco más de seis mil ciudadanos serían dados de baja del padrón electoral por falsificar datos, por lo que no podrían votar el 6 de junio.

Esta situación se da por el fenómeno llamado “turismo electoral” y aunque no es un tema nuevo, pues según Balmes Pérez es algo que ocurre en cada proceso electoral, sí se debe atender con prontitud.

Recordó que el mes pasado realizaron visitas en 84 municipios, entre ellos Tixméhuac, donde partidos como el PRD han presentado observaciones.

Los resultados serán dados a conocer en los próximos días para confirmar si estos ciudadanos incurrieron o no en un hecho delictuoso que sanciona la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

“Ya han sido sancionados muchos ciudadanos por estos hechos, pero las sanciones han sido muy ligeras porque no les ha dado temor a los ciudadanos de hacer este tipo de acciones, pero ahora la ley enfocada a los delitos electorales, sí estable mayores sanciones”, subrayó.