Por tormenta tropical Gamma, instalan Comité Estatal de Emergencias

Publicado octubre 03, 2020, 9:00 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Tras la actualización de que la depresión número 25 evolucionó a la tormenta tropical Gamma, y con la finalidad de establecer las medidas de prevención necesarias, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para atender a la población ante posibles riesgos, se instaló el Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

Al encabezar la Tercera Sesión Extraordinaria de dicha instancia, efectuada de forma virtual, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en representación del mandatario, resaltó la amplia coordinación y colaboración interinstitucional para atajar ese tipo de fenómenos meteorológicos con anticipación.

Con las medidas ya establecidas y desplegadas en todo el territorio, particularmente en el oriente, donde se espera mayores efectos por las precipitaciones pluviales durante las próximas horas, la funcionaria informó que las más de 40 instancias que conforman el Comité se declaran listas para actuar ante cualquier riesgo.

También agradeció la colaboración y disposición del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Cruz Roja y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como empresas, universidades y asociaciones, para reforzar las labores de prevención.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera lluvias de moderadas a fuertes en toda la región y, para mañana 3 de octubre, rachas de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en la zona costera, con oleaje elevado; de 60 a 70 en el oriente, y de 35 a 45 en el resto de la entidad.

A propuesta del titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, las y los integrantes del comité aprobaron un punto de acuerdo para implementar el operativo de atención con motivo del frente frío número 4 y la depresión tropical 25, que ahora es la tormenta Gamma.

Esa decisión, tomada por unanimidad, posibilita el acceso a recursos del Fondo Estatal de Emergencias y Desastres (FAED) para su operación, hasta por un monto de siete millones de pesos, el cual podrá ampliarse mediante declaratoria de emergencia o disposición de este Consejo, de ser necesario.

Alcocer Basto planteó que, junto con el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), se determinó que, por ahora, la tormenta no representa un riesgo que obligue a una evacuación masiva de comunidades en el oriente del estado, pero sí se requiere tener todo listo para atender a la población que lo requiera.

Indicó que en colaboración con todas las coordinaciones municipales de Protección Civil se han preparado refugios en toda la entidad y se habilitó albergues estatales, tanto en Tizimín como en Panabá.

De igual manera, el funcionario expuso que se ha establecido preparativos con transportistas para el desplazamiento de la población a los refugios, en caso de necesario, mientras que las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Salud de Yucatán (SSY) han dispuesto recursos y víveres suficientes para atender a quienes acudan a estos espacios.

Ante la posibilidad de comportamiento errático de la tormenta, con los efectos del frente frío número 4, se mantiene permanente vigilancia en otras regiones que pudieran resultar afectadas. También, informó sobre la operación de la red de 17 nuevas estaciones meteorológicas, instalada estratégicamente en todo el territorio, por instrucciones del Gobernador, para reforzar las medidas preventivas.

Finalmente, la titular de la SGG declaró receso en la sesión extraordinaria del Comité. Se recomienda a toda la población seguir pendiente de la información que emita el Gobierno del Estado; se puso a su disposición, permanentemente, los teléfonos 944 35 32, 944 24 70 y 800 719 86 33; la página yucatan.gob.mx/procivy, y las redes sociales de Procivy en Facebook, Twitter e Instagram.