Por si no fuera suficiente: gripes y diarreas en aumento en Yucatán

Publicado julio 16, 2018, 7:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La salud de los yucatecos se complica aún más ante al aumento notable de personas con gripes y diarreas, reveló la Secretaría de Salud federal, problema que aumentará debido a las condiciones climáticas que prevalecerán en los próximos días.

La problemática aumento ante la falta de operativos de prevención y fomento de las medidas básicas de higiene, así como a la mala costumbre de la ciudadanía al momento de comer y saludar, etc.

Yucatán es la entidad federativa con mayor incidencia en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), mientras que en cuarto y quinto lugar está Quintana Roo y Campeche, respectivamente.

A nivel nacional, las gripes tienden a la baja, sin embargo, en Yucatán ocurre lo contrario, y situación similar con los estados que conforman la región.

Hasta el momento, el Estado tiene una incidencia de 607.7 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Aguascalientes, con 551.7 y Zacatecas, con 527.7

De igual forma, Quintana Roo, con 539.4 infectados, y Campeche, con 466.6 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, Yucatán ocupa el tercer lugar nacional de incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en niños y niñas menores de cinco años de edad, problema que aumentó de manera considerable en esta temporada veraniega.

Por lo pronto, Zacatecas ocupa el primer lugar nacional de incidencia de 3.6 casos por cada mil menores, seguido de Quintana Roo, con 3.5, y en tercer lugar, Yucatán, con 3.3.

Aunque la diarrea se da a lo largo del año, sin embargo, las condiciones climáticas provocan un aumento considerable, situación que se complica cuando el sector el sector salud no toma las medidas precautorias correspondientes.

De las ocho patologías en el grupo de EDAs, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas, con el 94 por ciento de los casos, seguido de las amebiasis, con el 3.7 porcentual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.