Por segundo años consecutivo, Sion se ahoga en la orilla

Publicado julio 30, 2018, 6:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El año pasado, el azaroso desempate privó a Sion Radamantys Galaviz Medina de la corona panamericana de ajedrez frente a un estadounidense. Esta vez fue un colombiano el que evitó que el astro mexicano conquistara la corona en Sub 14 y el título de Maestro FIDE.

El colombiano Santiago Ávila Pavas derrotó con negras en la novena y última ronda al prospecto yucateco, a quien envió al cuarto puesto. Otro colombiano fue el campeón, José Gabriel Cardoso Cardoso, quien superó al estadounidense Gus Huston, quien quedó quinto.

El verdugo del peninsular terminó en el segundo puesto, delante del peruano Iván Excender Soriano Quispe.

Siempre en Sub 14, Miguel Tadeo Palma Villanueva se despidió de los fríos Andes con una candente victoria contra el chileno Sebastián Marchant Loyola. Con eso llegó a cinco puntos en su primera competencia fuera de México y se situó en el lugar 31 de 73 jugadores.

Santiago Zacarías Rodríguez, quien llegó a la novena tanda en el tercer sitio de Sub 10, cayó con blancas ante el norteamericano Shaunak Shivakumar, lo que le impidió escalar el podio. Con seis puntos, el progreseño acabó en el lugar 11 con seis puntos, 1.5 menos que el campeón, el argentino Martín de la Cruz Navarro.

En Sub 12, Atlas Adomaitis Galaviz Medina entabló con el estadounidense Advaith Vijayakumar y alcanzó 6.5 puntos, insuficientes para escalar el podio, pues quedó en sexto. Un peruano fue el monarca, Diego Saúl Flores Quillas, quien tuvo ocho rayitas. Le siguieron, con siete, el canadiense Max Chen y el estadounidense Rushaan Mahajan.

En la rama femenil, Daniela María Mukul Aldana cayó otra vez, con blancas, frente a la peruana Orihuela Barreda. La peninsular quedó con 4.5 puntos en el puesto 27 de 52 participantes.

Como consuelo para la delegación mexicana, integrada por 36 combatientes, queda la medalla de plata, que conquistó en la división Sub 16 el hidalguense José Antonio García de Dios.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.