Por primera vez desfilan los ‘ojos’ de la seguridad en Yucatán

Publicado septiembre 17, 2019, 10:37 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Por primera vez la Unidad de Monitoreo en Inteligencia Policial (Umipol) de la SSP participó en un desfile con motivo de la Independencia, este lunes 16 de septiembre.

Los encargados de operar y supervisar las cámaras de videovigilancia integraron uno de los contingentes con los que marchó la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales como informamos en nuestra edición de ayer fueron encabezados por el comisario Luis Saidén Ojeda.

Vestidos con sus uniformes color caqui y azul, los hombres y mujeres que vigilan las 24 horas Mérida y otros municipios yucatecos desfilaron con gran marcialidad, cosechando aplausos a su paso.

Este grupo policiaco ha cobrado relevancia en los últimos años en Yucatán, pues gracias a su labor se logra resolver, mediante el apoyo de sus compañeros policías, siete de cada 10 casos delictivos.

También hemos publicado que mediante la iniciativa Yucatán Seguro se proyecta instalar tres mil 527 nuevas cámaras de vigilancia y mil nuevas cámaras vecinales adicionales, además de 119 arcos carreteros.

En total Yucatán podrá contar con cinco mil 775 “ojos” que van a monitorear día y noche puntos claves para el combate de la delincuencia.

Las cámaras de videovigilancia serían instaladas en arcos lectores de placas y en postes. Cada uno de los postes tendría al menos cuatro cámaras, una de ellas giratoria de 360 grados y 3 fijas. Mientras que, en los arcos lectores, estarían trabajando junto con las lectoras de matrículas, de modo que, al identificarse un vehículo por sus placas, simultáneamente se captura su imagen.

Los puntos de videovigilancia vecinal se convertirían en medios efectivos para visualizar zonas de manera poco invasiva, de tal manera que sea posible identificar a personas dedicadas a la intimidación o agresión en vecindarios y negocios, lo que se reflejará en colonias más seguras para los yucatecos.

Cámaras vecinales

En lo que a las cámaras de videovigilancia vecinal respecta, se colocarían en puntos estratégicos y se dispondría de cierto número con capacidad de girar hasta 360° y otras de mantenerse fijas, a fin de que sean colocadas en el exterior de casas o edificios y puedan transmitir imágenes a color. De igual manera, serían compatibles con los sistemas analíticos de la SSP y serían capaces de soportar las inclemencias del clima sin que sufran interferencias en su señal.

Todas las cámaras transmitirán a color, aun con muy poca luz, y en tiempo real a la Central de Mando de la Unidad de Monitoreo en Inteligencia Policial (C5i). Además, serían compatibles con los sistemas analíticos que emplea la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que serían muy útiles para la localización y seguimiento de vehículos por su color, tipo, tamaño; así como para la localización de personas.

Las cámaras de videovigilancia en Mérida estarían enlazadas a una red de fibra óptica, y las del Interior del Estado a un sistema inalámbrico que también se enlazaría en tiempo real, sin importar las inclemencias del tiempo, como lo serían lluvias, fuertes vientos, la humedad y las altas temperaturas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.