Por no ser indígenas, el TEPJF ‘baja’ las candidaturas de Liborio Vidal, Alpha Tavera y Jorge Canul Rubio

Publicado abril 23, 2021, 3:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Por considerar que no cumplen la condición de candidaturas indígenas, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló las candidaturas de las candidaturas de Liborio Vidal Aguilar, Alpha Tavera Escalante y Jorge Canul Rubio, postulados por el PAN, Morena y Movimiento Ciudadano en el primer distrito federal de Yucatán, con cabecera en Valladolid.

En consecuencia el TEPJF le ordena a dichos partidos que repongan esas candidaturas postulando a personas que sí sean indígenas.

De acuerdo con la resolución del Tribunal, el análisis de dichas candidaturas determinó que no cumplen con la condición de indigenismo que requiere el distrito federal I de Yucatán, que tiene como cabecera a Valladolid y abarca la zona oriente de Yucatán, donde mayoritariamente hay electores mayas.

El mismo caso sucede para el Distrito V, con cabecera en Ticul y que abarca el sur de Yucatán, también con población mayoritariamente indígena.

De acuerdo con un comunicado del TEPJF, con respecto al Distrito I de Yucatán la Sala Regional Xalapa consideró que el INE no fue exhaustivo al analizar si existía o no un vínculo entre los candidatos y las comunidades indígenas a las que afirmaron pertenecer, además que, del análisis de las pruebas de cada expediente se constató que, tal y como lo señalaron los promoventes, existen elementos que evidencian la falta de acreditación de la autoadscripción calificada indígena de los candidatos.

De ahí que se revocaron y se ordenó a MC, al PAN y a MORENA que registren una nueva candidatura que cumpla con la referida autoadscripción calificada.

Adicionalmente, en la misma sesión pública, la magistrada y los magistrados de la Sala determinaron confirmar el registro de la fórmula de candidatos a la diputación federal del citado Distrito Electoral Federal, postulada por el Partido Revolucionario Institucional.

Lo anterior, porque el INE sí llevó a cabo una valoración exhaustiva de las constancias que le fueron presentadas para acreditar la calidad indígena del candidato registrado, además de que se demostró su vínculo efectivo con la comunidad de la que es originario.