Por no lavarse bien los dientes, aumenta la gingivitis en Yucatán

El problema va en aumento principalmente entre niños. La gingivitis ha desbancado a la caries, problema que antes afectaba a la mayoría de los infantes.

961

Hoy en día, el aumento de la gingivitis en los menores de edad ha provocado que Yucatán se ubique entre los cinco estados con mayor incidencia, afirmó el coordinador de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen.

Este padecimiento ha desbancado a la caries, problema que antes afectaba a la mayoría de los infantes.

El profesional definió la gingivitis como la inflamación de las encías, la cual es la fase inicial de la enfermedad periodontal y la más fácil de tratar.

La causa directa es la placa, es decir, la capa de bacterias fina, pegajosa y sin color que se forma de manera constante en los dientes y en las encías, acotó.

Desafortunadamente, al menos en Yucatán es un problema que va en aumento, principalmente, en los menores de edad, debido a la mala higiene en el cepillado de los dientes.

Actualmente, ocupa el quinto lugar en incidencia infantil, superado por la Ciudad de México y el Estado de México, principalmente, subrayó.

Comentó que la enfermedad es una inflamación de la línea de la encía que puede avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sirve de soporte a los dientes, cuyas tres etapas del mal, de menos a más grave, son la gingivitis, la periodontitis y la periodontitis avanzada.

“Si no se elimina la placa por medio del cepillado y del uso del hilo dental a diario, se producen toxinas, sustancias venenosas que pueden irritar el tejido gingival”, añadió el especialista.

Explicó que el daño se puede revertir en esta fase temprana de la enfermedad periodontal, ya que el hueso y el tejido conectivo que mantienen a los dientes en su lugar aún no están afectados.

Pero “si no se trata este problema, la gingivitis puede convertirse en periodontitis y causar daños permanentes en los dientes y la mandíbula”, advirtió.

Abundó que los signos y síntomas típicos de la gingivitis son, entre otros, el enrojecimiento, inflamación e hipersensibilidad en las encías, que podrían sangrar durante el cepillado.

Otro signo de esta afección es la recesión o la separación de las encías, que hace que los dientes se vean como alargados.

Ortiz de Ora Irigoyen enfatizó que la enfermedad periodontal puede causar la formación de bolsas entre los dientes y las encías, donde se acumulan la placa y los desechos alimentarios.

Mencionó que algunas personas podrían experimentar mal aliento o mal sabor en la boca con frecuencia, incluso si la patología no se encuentra en una fase avanzada.

Finalmente, recordó que del 8 al 12 de abril se efectuó la primera Semana Nacional de Salud Bucal, con más de 284 mil acciones intensivas de prevención, promoción, protección y curación en todos los municipios del Estado.

 

Comentarios

Comentarios