¡Por lo que más quieras, no tengas un loro en casa!

Publicado marzo 12, 2020, 6:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 12 de marzo de 2020.- En Mérida son varias las familias que tienen un loro como mascota, sin saber como afectan su desarrollo al no contar con los conocimientos adecuados sobre su cuidado.

Los loros prácticamente son secuestrados al quitarles la libertad y, sin saberlo, otorgarles una vida llena de estrés, mala alimentación y condiciones de maltrato.

La situación de los loros en la península de Yucatán va más allá, ya que actualmente existe un tráfico brutal de estas especies que sigue extrayendo de la vida silvestre a miles de ejemplares al año, consideran activistas a favor de estas aves, a las que no se ha prestado el debido interés, porque incluso se les ve como mascota a nivel de perros y gatos.

Este sábado 14 de marzo, se realizará en Mérida la primera mesa de análisis sobre la situación actual de los loros (psitácidos) en la Península de Yucatán.

El evento es organizado por la asociación Proyecto Santa María y contará con expertos nacionales que impartirán diversas pláticas y conferencias magistrales con información actualizada sobre la situación de los loros.

José Medina, director de la asociación, informó que durante la mesa de análisis se plantearán propuestas respecto a la ley de vida silvestre modificada en el 2008 que planteó la veda de 26 especies de psitácidos mexicanos, la cual aseguró, no ha funcionado.

El programa iniciará con la dos pláticas magistrales “Verdades y mitos del tráfico de pericos en México”, impartida por el Dr. Juan Carlos Cantú, así como “Dificultades para hacer conservación de psitácidos en México y el ejemplo de la guacayama roja”, con la doctora Patricia Escalante, de la UNAM.

Posteriormente se contará con platicas sobre las generalidades de los psitácidos, tales como Loros como mascota en Yucatán y el resto del país, Especies introducidas y consecuencias y recuperación del hábitat como estrategia para incrementar su población.

También se tendrán cuatro charlas para conocer alternativas de conservación a cargo de expertos de la UNAM y diversas organizaciones, así como la plática “Una perspectiva desde el Senado de la República”, impartida por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

El evento es de cupo limitado y si te interesa conocer la situación actual de los loros en el estado, puedes confirmar tu asistencia a través del correo [email protected] o visitar la página de Facebook Proyecto Santa María.

Se realizará este sábado 14 de marzo en El Hotel Victoria que se ubica en la calle 56 A número 438 con 29 de Paseo de Montejo a partir de las 9 de la mañana. ¡Únete y apoya la conservación!