Por la pandemia de Covid-19, Proyecto Santa María suspende el rescate de fauna

Publicado julio 19, 2020, 1:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Proyecto Santa María informa que ante las restricciones de movilidad a causa de la pandemia de Covid-19, decidió suspender por tiempo indefinido el rescate de fauna.

Esta medida va en concordancia con las nuevas disposiciones que emitió el Gobierno de Yucatán para reducir la movilidad de personas, a fin de controlar los contagios de coronavirus que amenazan con salirse de control.

En su cuenta de redes sociales, Proyecto Santa María publicó el siguiente aviso:

Proyecto Santa María inicio el programa de rescate con el objetivo de ayudar a la fauna. Un rescate implica en el 80% de los casos desplazarse de un punto a otro por el ejemplar, en ocasiones valoración y atención veterinaria, y en todos los casos, rehabilitación y alimentación especializada para cada especie.

A pesar de nuestras limitaciones económicas, la satisfacción de verlos libres en su hábitat ha sido muy gratificante. Sin embargo, hemos recibido agresiones verbales de personas que piensan que al recomendarles que regresen al polluelo al nido o ponerlo en un lugar seguro pero sin alejarlo de los padres es un desinterés de nuestra parte.

Por experiencia sabemos que los volantones (aves aprendiendo a volar) caen, siendo esto bastante común y es parte de un proceso, tiempo en el cuál siguen siendo alimentados por los padres. En todos los casos, antes de rescatar un ave caída del nido agotamos todas las posibilidades antes de tomar al ave y llevarla.

Nunca hemos condicionado un rescate a algún apoyo económico o de algún otro tipo, hemos acudido a todos los llamados que nos ha sido posible, incluso en estos tiempos de movilidad restringida y peligrosa. Costeando todos los requerimientos con recursos propios y donaciones voluntarias de algunas personas a las que les agradecemos infinitamente.

La situación actual de Proyecto Santa María en esta emergencia que se ha prolongado a sido muy difícil. Sin embargo, seguimos porque lo que hacemos es con amor y pasión por las aves. Pero debido a nuestras limitaciones económicas y a no querer confrontaciones con quienes piensan diferente decidimos suspender por tiempo indefinido los rescates de fauna.

Seguiremos dando asesoría a todo aquel que quiera escuchar un punto de vista y como siempre estaremos para servirles, siempre con toda la intención de ayudar y desde luego con mucho respeto.