Por herencia familiar sabe transformar el barro; el Covid-19 le dio nueva inspiración

YUCATÁN.- Una familia de artesanos originaria de Ticul fabrica macetas con diseños personalizados que le dan un toque diferente y divertido a las plantas de casa.

La iniciativa surgió durante la actual pandemia por parte de Karina Alfaro, hija de los artesanos, quien utilizó su tiempo de cuarentena para resaltar el conocimiento que le enseñaron sus padres, dando como resultado diseños que han tenido una buena respuesta.

“Mi papá lleva más de 40 años de ser artesano, desde niña crecí en la artesanía y alfarería, tanto mi papá como mi mamá nos enseñaban a laborarlo, y mis hermanos y yo aprendimos a hacer las piezas de barro, conforme pasaron los años aprendí a pintar”, informó Karina.

“Se me ocurrió la idea de decorarlas así, debido a las situación que estamos pasando, mucha gente buscó qué hacer en casa y aquí teníamos esas macetas, pero estaban decoradas de otra manera y fue cuando dije que las iba a decorar diferentes para ver si se venden y si funcionó”, indicó.

Aunque parece fácil, el proceso para hacer macetas conlleva dedicación y paciencia.

“El barro se saca de minas porque aquí no hay, viene de Campeche, nos traen el barro en sacos y nosotros lo revolvemos con un polvo que se llama sascab y con eso hacemos las macetas, algunas se hacen torneadas y otras con molde”, detalló.

“Cuando se sacan las piezas tienen un proceso de quemado, tarda cinco días en secarse para que puedan ser metidas al horno de leña, ya en el horno tardan unas ocho horas y es hasta el día siguiente cuando ya las podemos decorar”.

Las decoraciones son de caricaturas, videojuegos, lugares, superhéroes, vestimenta tradicional, animales, flores, frutas, entre otros. La técnica es la pintura vinílica y todo es hecho a mano. Además, Karina informó que puede realizar cualquier tipo de diseño que la gente desee.

Recordó que debido al proceso artesanal, una pieza personalizada puede tardar hasta 15 días en ser terminada, debido a que en ocasiones, el clima no favorece en el secado del material o en el proceso de quemado en horno de leña.

Las macetas se ofrecen en tamaños de 10 y 20 centímetros.

Para las personas que deseen uno de los trabajos hechos por talento yucateco, se pueden comunicar al 997 97 21492.

De igual manera, la familia cuenta con la tienda “CHAAC MULTUN KA’T” que se ubica en la calle 23 #269-C entre 38 y 40, de la colonia San Enrique, en Ticul, donde se pueden encontrar diversas artesanías hechas por manos yucatecas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024