POR FINALIZAR UNA DE LAS MEJORES TEMPORADAS DE CAPTURA DE LANGOSTA

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de la entidad, José Luis Carrillo Galaz, confirmó que hubo una buena temporada de captura de langosta en Yucatán, a unos cuantos días de que inicie la veda de esta especie.

Sobre el tema, el entrevistado refirió que los sectores norte y oriente de Yucatán, donde se obtiene el 80% del producto, tuvieron sus mejores temporadas de captura del crustáceo, lo que redundó en un amplio volumen de langosta obtenida.

«Fueron volúmenes aceptables, en el caso de Alacranes, tuvimos una buena temporada, la mejor temporada en los últimos tres años y en esta zona, el oriente del Estado, tuvimos la mejor temporada de los últimos 10 años. Eso representa que rebasamos las expectativas y los parámetros medios de producción que andan entre 600 y 650 toneladas», explicó.

Reconoció que al final, que el precio de la langosta cayó hasta un 40% en comparación con el año pasado, cuando se rebasó los 700 pesos por kilo del molusco, principal motivo por el que la temporada de captura no fue catalogada como excelente.

Dijo que los pescadores de los sitios donde se captura langosta ya se alistan para vigilar que no haya depredación del producto, puesto que en pocos días iniciará la veda, aunque varios ya cerraron la pesquería como medida para preservar la biomasa.

«El año pasado, también por primera vez, los Comités de Inspección y Vigilancia de Alacranes y del oriente del Estado, se echaron a andar. Aquí en la zona oriente, hay una auto veda de un mes, ellos se auto vedaron desde el primero de febrero, son medidas para cuidar el recurso excelentes y en el caso de Alacranes, la zona centro, entramos en veda el 28 de febrero».

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024