Por fin: ser campeona en seguridad arrojará más recursos para Mérida

Publicado octubre 24, 2019, 3:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Como ciudad líder en materia de seguridad, Mérida podría recibir el próximo año más recursos a través del Fortaseg, ya que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ofreció manejar el esquema que por años hemos propuesto para dar incentivos a los municipios con mayores índices de seguridad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El alcalde meridano participó esta mañana, en Oaxaca, en la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, Zona Sureste.

Durante la reunión, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, y presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, puso a Mérida como ejemplo de buenos resultados en materia de percepción de seguridad.

La funcionaria recalcó que en las encuestas aplicadas en 2018 y 2019, Mérida ha estado permanentemente a la baja en percepción de inseguridad.

—El compromiso del secretario de Seguridad y las palabras de la alcaldesa de Escobedo dejan en claro que nuestra participación en esta conferencia cumplió su objetivo —puntualizó.

Renán Barrera fue nombrado por unanimidad en abril pasado como coordinador regional de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, Zona Sureste, que agrupa a los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El Concejal señaló que uno de los planteamientos realizados en la reunión de Oaxaca, fue la de los recursos en materia de seguridad para los municipios, tema en el que los alcaldes que pertenecen a la ANAC han cerrado filas para formular peticiones al gobierno federal y para replantear programas que canceló la federación, lo que ha complicado la agenda nacional.

Mérida es referente y líder en seguridad en el país y así deseamos continuar, por lo que nuestra labor se enfoca en preservar y fortalecer nuestro tejido social desde diferentes ámbitos con nuestros propios recursos, pero también buscando el apoyo federal necesario para mejorar las condiciones de los municipios, afirmó.

Barrera Concha destacó la necesidad del trabajo conjunto como gobiernos locales, sin distinción ideológica ni partidista, con el fin de potenciar al municipio para que pueda hacer valer ante las diversas instituciones de la nación su autonomía, atribuciones y facultades, todo esto en busca del bien de los ciudadanos.

En la segunda reunión realizada en Oaxaca, el alcalde destacó que hoy los Ayuntamientos con mayor inseguridad reciben más dinero de la federación, lo que no necesariamente se traduce en seguridad para sus ciudadanos y es por eso que urge replantear la asignación del financiamiento.

—Por eso nos complace el compromiso del secretario de Seguridad para asignar mayores recursos a quienes sí cumplen la labor en materia de seguridad —puntualizó.

Encabezaron la reunión realizada en Oaxaca asistieron Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, así como el gobernador oxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.