[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una simple llamada telefónica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) bastó para dar de baja el pulgar a la 9na. Campaña Masiva de Esterilización que se realizaría en el Estado del 20 al 27 de enero de este año en Mérida, Progreso y Valladolid y que tenía como premisa darle atención a más de tres mil perros y gatos para evitar la superpoblación y darle un gran beneficio en amplios aspectos a Yucatán.
¿El motivo? Los organizadores de la campaña –Planned Pethood Internacional, Planned Pethood México y el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD)- lo desconocen.
“Desde hace ocho años la SSY nos apoyaba con el material para realizar la campaña. Este año les avisamos en octubre la fecha en la que íbamos a llevarla al cabo y recientemente recibimos un llamado (no dijeron quién se comunicó con ellos) para avisarnos que no participarían. Desconocemos los motivos, no nos informaron”, señala el médico veterinario Antonio Ríos Pérez del Valle, presidente de Planned Pethood México.
No lo consideran tema de salud pública
Un año sin campaña masiva de estirilización complica la situación en el Estado ya que esta “no acción” promueve la superpoblación descontrolada de perros y gatos que pueden provocar enfermedades, mordidas y accidentes de autos.
Yucatán Ahora preguntó cuántos animales están en la actualidad en necesidad de ser estirilizados, pero la respuesta cayó en un agujero negro: “Pedimos un censo porque este es un tema de salud pública pero no existe, así que no sabemos el número de animales ni en Yucatán ni en México. Existe una falta total de interés por parte de los gobiernos de atacar esta problemática”, explica Lidia Saleh Angulo, presidenta de AFAD.
Lo que los organizadores de la campaña le pedían a la SSY no era la cobertura económica total de la campaña, sino que sólo colabore –como lo hizo en los años anteriores- con el material o el dinero equivalente, en este caso de 720 mil pesos. El resto de la campaña se realiza con personal médico y activistas voluntarios, empresas privadas y apoyo de investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“Nosotros nos encargamos de cubrir los traslados, las instalaciones, el hospedaje y alimentos. Y no cobramos un peso por nuestro trabajo”, aclara Lidia Saleh. La presidenta de AFAD detalla también que hay veterinarios que venían de otras partes del país y del mundo a colaborar y que por la falta de colaboración de la SSY, han perdido este inmenso apoyo que les han brindado los años anteriores.
“En estos ocho años se ha logrado controlar la superpoblación tras esterilizar a 25 mil 500 perros y gatos. Esta situación actual va a provocar un repunte en la sobrepoblación. Si no trabajamos juntos nosotros, el gobierno, las asociaciones civiles y la ciudadanía, las cosas no caminan”, sentencia.
Que reconsideren el apoyo
Algunas estadísticas mundiales afirman que una pareja de perros en siete años tendría una descendencia de 50 mil cachorros. Por su parte, una pareja de gatos en la misma situación tendría 420 mil cachorros. El impacto a nivel ambiental y de salud pública es sin duda preocupante.
Por su parte, el médico veteriano Jeff Young, creador de Planned Pethood Internacional y quien hace ocho años inició estas campañas en Yucatán, manifiesta que es lamentable que después de tanto esfuerzo y trabajo avanzado por tanta gente, no se haya destinado aún un recurso fijo ni se haya establecido una política pública para este proyecto.
“Apelo a las autoridades locales y a la SSY a que consideren nuevamente apoyar este tipo de iniciativas para el próximo año, en favor y beneficio de las localidades de la entidad”, solicita.
Mientras la SSY hubiera contribuido con 720 mil pesos para los materiales, el total de la campaña tendría un valor de 2.3 millones de pesos.
Facebook: Planned Pethood México/ AFAD.-CGO.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]