Por Cristóbal, desalojan a vecinos de zonas inundables en Sisal y Celestún

Publicado junio 03, 2020, 11:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- En prevención de que las cosas empeoren al aproximarse en las próximas horas la tormenta o depresión tropical Cristóbal, habitantes de Celestún que viven en las partes bajas ya comenzaron a ser evacuados.

Por ahora ya se registran algunas inundaciones en predios cercanos a la ría y zonas bajas del puerto, pero se espera que la situación pueda tornarse más difícil conforme Cristóbal vuelva al mar y enfile hacia el norte bordeando las costas de Campeche y Yucatán.

Por ahora los habitantes desalojados estarán en albergues municipales, pero mañana serían trasladados a albergues estatales.

También se esperan evacuaciones de personas en el puerto de Sisal, principalmente en aquellas casas cercanas a la ciénega.

Históricamente Celestún se inunda cada vez que hay lluvias intensas o por efectos de huracanes y tormentas tropicales.

Con Cristóbal no será la excepción, por eso desde ahora se toman previsiones tanto en Celestún como en Sisal.

En ambos puertos ya se encuentran militares, integrantes de la Guardia Nacional, polícías estatales y personal de protección civil que harán los desalojos. A ellos se unirán policías municipales y personal de los ayuntamientos.

Las previsiones no solo son para ambos puertos, sino en general para la zona poniente de Yucatán, que abarca los municipios Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil, Tetiz, Ucú y Umán, con sus respectivas comisarías.