Por Covid-19, hoteles podrían habilitarse como hospitales alternos

Publicado abril 06, 2020, 2:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 6 de abril de 2020.- Hoteles de Mérida se podrían convertir en hospitales para atender o resguardar a personas con coronavirus, en caso de que los hospitales públicos o privados ya no se den abasto, declaró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina.

En caso de que se llegue a este grado extremo, las secretarías federales de Salud y Turismo serían las encargadas de habilitar “Hotel Covid-19”, en coordinación con autoridades estatales, y pondrían como primera alternativa a hoteles cercanos a los hospitales.

Desde que inició la contingencia, los casos de coronavirus han aumentado en el estado y ya se reportan dos fallecidos.

Giros no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas, incluidos los hoteles, que desde que comenzó la fase 2, procedieron a cancelar y dejar de de recibir reservaciones.

Solo algunos hoteles siguen laborando, al contar con huéspedes trabajadores de la salud federal, empleados de empresas ejecutivas y extranjeros que no pudieron retornar a su país al cerrarse las fronteras.

La nueva medida “Hotel Covid-19” podría implementarse tal y como avancen los casos en el estado.

En entrevista en el aeropuerto, Navarrete Medina que hasta ahora ningún hotel se ha dado de baja definitivamente en Mérida, pero casi todos están cerrados y los pocos que funcionan lo hacen a puertas cerradas, lo que significa que no están recibiendo reservaciones nuevas, sino esperando que salgan los últimos huéspedes.

Algunos hoteles pararon desde hace unos días y otros lo harán cuando se queden vacíos, pero otros seguirán funcionando porque son los que dan servicios a las tripulaciones de las compañías aéreas que operan en el aeropuerto o bien, a empresas consideradas como esenciales.