Por coronavirus, anticipan en Yucatán la suspensión de clases: desde el 17 de marzo

Publicado marzo 16, 2020, 12:47 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 15 de marzo de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que, ante la emergencia por el coronavirus Covid-19, se suspenden las actividades con motivo del equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, programadas para los próximos días.

Además, se tomó la decisión de anticipar la suspensión de clases para el martes 17 de marzo, es decir, que los estudiantes de todos los niveles ya volverán a las aulas sino hasta el 20 de abril.

En un mensaje que dirigió a los yucatecos hace unos minutos, Mauricio Vila subrayó que esta suspensión no debe ser considerada como vacaciones, sino como una medida orientada a propiciar el aislamiento social sugerido por los expertos en salud pública.

El mandatario hizo la tarde de este domingo dos anuncios importantes relacionados con el Covid-19. A continuación, las partes más relevantes de su mensaje:

Primero: en esta semana previa al equinoccio cada año recibimos la visita de más 50 mil visitantes de distintos países. Tomando en cuenta lo anterior, he instruido que se disponga lo necesario para suspender las actividades e ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, lo que nos permitirá reducir significativamente las posibilidades de contagio a nuestra población.

Segundo: Como ustedes saben, hemos respaldado la acertada decisión del gobierno federal de suspender las clases del 20 de marzo al 20 de abril.

Sin embargo, atendiendo las recomendaciones del comité conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán que instalamos el día de hoy y teniendo en cuenta las condiciones particulares de ser un centro educativo para todo el sureste y que debido a eso la mayor parte de las universidades en nuestro estado están compuestas por una muy alta población de estudiantes provenientes de otros estados del país, que incluso en algunas escuelas llega casi al 50%, he dado la instrucción para que, a partir de este martes 17 de marzo, se adelante la suspensión de clases en todas las escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán, para ser claro la suspensión aplica a todos los niveles educativos, lo cual nos permitirá iniciar desde ya la protección de la salud de todos nuestros niños y jóvenes ante la contingencia por el coronavirus.

Es importante destacar que esta suspensión no debe ser considerada como vacaciones, sino como una medida orientada a propiciar el aislamiento social sugerido por los expertos en salud pública.

Seamos responsables. Les reitero nuestro llamado a mantenerse informados y a compartir únicamente información oficial e intensificar las medidas de prevención que nos ha marcado la Secretaría de Salud.

Como hemos informado, en Yucatán se tiene ya un caso diagnosticado de Covid-19, y hasta ayer había ocho casos sospechosos que estaban bajo estudio y observación.