Por confusión, a Yucatán le quitan un confirmado de dengue, pertenecía a Oaxaca

Publicado diciembre 02, 2021, 8:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Mientras que en Campeche y Quintana Roo aumentó la incidencia de dengue, la problemática “disminuyó” en Yucatán debido a una confusión de la Secretaría de Salud federal, pues el tercer caso establecido para el Estado pertenecía a Oaxaca.

Por ende, mientras que Campeche subió un lugar en la tabla nacional, Yucatán descendió un peldaño, y Quintana Roo se mantuvo estable.

La semana pasada, la SS informó que en Mérida se registró el tercer caso de dengue, en lo que va del año, sin embargo, hoy, la dependencia estableció que “se reasignó un caso confirmado de dengue con signos de alarma de Yucatán a Oaxaca”.

Yucatán continúa con dos casos, el primer caso ocurrió en Progreso, una mujer, mientras que el segundo infectado de esta letal patología fue en Mérida fue un hombre.

Hasta el momento, la patología está presente en 26 entidades federativas, entre ellas está Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por lo que esta enfermedad está ausente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

En lo que va del año, en el país hay cinco mil 759 casos confirmados acumulados de dengue, con una disminución del 73.7 por ciento, con respecto el mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 21 mil 917 contagiados. Desafortunadamente, hay 20 defunciones.

La patología está distribuida en 26 entidades federativas, y tan sólo en la semana epidemiológica número 47 fueron 334 nuevos casos, de los cuales, dos son de Campeche y uno es de Quintana Roo.

La mayor incidencia se registra en Sinaloa, con mil 88 contagiados, el 18.9 por ciento; seguido de Coahuila, con mil 37 infectados, el 18 por ciento; Veracruz, con 935 positivos, el 16.2 por ciento; Morelos, con 544 enfermos, el 9.4 por ciento, y Oaxaca, con 369 casos, el 6.4 porcentual.

En estas seis entidades federativas se concentra el 69 por ciento del total nacional, por lo que el resto, en 20 estados.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, en la Península de Yucatán hay 28 contagiados, lo que representa el 0.49 por ciento del país, y un decremento del 93.1 por ciento.

Hasta el momento, hay 17 casos confirmados en Campeche, nueve en Quintana Roo, y dos en Yucatán, en éste último caso, con una disminución del 98.6 por ciento.

Campeche está en el lugar 20 de la tabla nacional, Quintana Roo está en el sitio 22, y Yucatán está en el peldaño 25.