Ponerse en la piel del otro

Publicado octubre 07, 2018, 5:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Ponerse en el lugar del otro, entender por lo que pasa, sufre, padece, vive a diario, de eso se trató la actividad que realizó Sanofi México en la presentación del medicamento Dupilumab, la primera terapia biotecnológica para tratar la dermatitis atópica de moderada a severa en adultos, que próximamente saldrá al mercado.

Y no sólo ponerse en el lugar del otro, sino más bien “ponerse en la piel del otro”. Porque un paciente con dermatitis atópica no para de rascarse, se le escama la piel, aparecen cortaduras y sangrados. Y no sólo en brazos y piernas, esta enfermedad genética y hereditaria puede atacar toda la extensión de la piel y no respeta edad, género, ni color. Tampoco le importa dónde vives ni cómo te llamas, si tienes dinero o eres pobre.

Para entender un poco más de qué se trata este padecimiento, el laboratorio realizó una actividad recreativa en la que vendaron los ojos a periodistas y los expusieron a diferentes sensaciones. Y mientras una voz relataba la experiencia en primera persona de un niño que padecía esta enfermedad, los que participaban fueron expuestos a determinadas sensaciones que los ayudaban a ponernos en el lugar del paciente.

El rechazo, la primera reacción

“Sin embargo algo ocurrió. De repente alguien tomó mi mano y me hizo tocar una piel lastimada, con úlceras, piel escamada y húmeda. Era la piel de un paciente con dermatitis atópica. Yo venía de casi 24 horas de escuchar sobre la enfermedad y de cómo sufren los pacientes que la padecen a diario no sólo físicamente, sino por el rechazo psicológico”, describió una periodista.

“¿Y saben cuál fue mi primera reacción cuando toqué la piel? De rechazo. Fue una fracción de segundo, pero cuando las yemas de mis dedos tocaron la piel lastimada, me impresioné y retiré automáticamente la mano”.

En México padecen dermatititis atópica del 15 al 30% de los bebés y niños y del 2 al 10% de los adultos (45% las mujeres y 55% los hombres) y no tiene cura. En Yucatán, por el clima cálido y húmedo la enfermedad se presenta con más ahínco. Incapacita física y psicológicamente.

Dupilumab, ya probado con éxito en 13 países, será lanzado en las próximas semanas al mercado mexicano y promete bloquear determinados síntomas de la enfermedad como la comezón, con resultados positivos en 15 días. Sólo estará disponible para adultos y todavía está en fase de prueba para bebés y niños.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.