Ponen tope a las comisiones que cobran las Afores por manejar fondos de retiro

Publicado diciembre 10, 2020, 9:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 46 secs

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y estableció un tope a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, el pleno de la Cámara aprobó que se reduzcan de mil 250 a solo mil las semanas de cotización al seguro social para tener derecho a una pensión y que se aumente la aportación total de los patrones a las cuentas individuales de los trabajadores de 5.15% a 13.87% a partir de 2023 y hasta el 2030.

Los ahorros para el retiro estarán sujetos a un monto máximo equivalente al promedio aritmético de los cobros aplicados en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile, lo que permitiría reducirlas de 0.98 a 0.54 en México.

Las reformas también prevén un aumento en el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que han cumplido con los requisitos para obtenerla, pero no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual, por lo que se modificó la manera de determinar el monto.

Con información de Animal Político