Polvo del Sahara, ausente del atardecer de fuego en Yucatán

Publicado agosto 13, 2018, 11:51 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Como salido de un cuadro de Van Gogh, el atardecer con tonalidades naranjas que nos regaló la naturaleza ayer domingo se debió a la tarde de tormenta que antecedió el colorido momento, con una proyección de luz de sol en las nubes que permitió que lo viéramos tan bonito.

Yucatán Ahora platicó con la meteoróloga Sareti Cardós, quien confirmó que este fenómeno no fue causado, como pensábamos, por la presencia de partículas de polvo provenientes del Sahara.

“Hemos tenido la presencia de partículas de polvo del norte de África que viajan por el Océano Atlántico, pero los días picos perceptibles para nosotros en Yucatán fueron el viernes y sábado pasados. Para el domingo se fueron desplazando hacia el Golfo de México y disminuyó su presencia en la Península de Yucatán”, señaló la especialista.

Sareti explicó que el fenómeno de luz en el cielo que tiñó todo Yucatán con sus tonalidades naranjas se debió a la tormenta que hizo presencia en la tarde de ayer domingo. “Tuvimos la proyección de luz del sol en las nubes tipo “yunque”, que sirvieron como protector para que los rayos del sol se proyectaran y pudiera verse de manera tan bonita en el cielo”, detalló la meteoróloga.

Además Sareti indicó que la tormenta limpia la atmósfera de las partículas de polvo y eso permite que veamos los amaneceres y atardeceres tan vívidos, con esos colores salidos de un cuadro.

“Lo que hace el polvo del Sahara es que torne el cielo en colores amarillos y naranjas pero más sucio, como opaco. En este caso no, se limpia el cielo y los colores se veían brillantes y vibrantes”, señaló.

Sareti contó que este fenómeno se pude repetir en tardes de tormenta. También explicó que en junio pasado inició la temporada de huracanes, aunque estamos en una temporada baja.

A partir de agosto, septiembre y octubre comienza la época ‘pico’, cuando al actividad ciclónica es mayor y los patrones de viento cambian, descienden las llegadas de polvo del Sahara y tenemos más tardes de lluvias y tormentas en Yucatán”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.