Políticos, líderes sindicales y hasta un pastor defraudaron a miles de familias

Publicado diciembre 29, 2019, 7:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Más de mil 700 familias de Tekit, Tahmek, Mama, Hunucmá, Ucú, Muna, Sacalúm, Dzilam González, Buctzotz, Celestún, Citilcum, Kimbilá, Izamal, Kaua, Quintana Roo, Oxkutzcab, Opichén, Temax Chumayel, Ticul, Tekax, Popolá y Tixkokob fueron defraudadas por las empresas Kin S.A. de C.V. y Akimo S.A. De C.V mediante un supuesto programa de construcción de viviendas.

La estafa ascendería a más de 24 millones de pesos, pues cada una de las familias aportó de 28 mil a 30 mil pesos. Entre los defraudadores denunciados están Juan Carlos Márquez Sol, Lenin Genaro Dzul Rodríguez, Martha Rovelo Flores, César Neguib Cárdenas Crespo y David Jesús Mena Cahuich.

También Carlos Cisneros Dogre, secretario general de CATEM Yucatán, quien es directivo de la constructora Kin; el pastor cristiano Pedro Pablo Azcorra Canché, su esposa Elsy María Zapata y su yerno Miguel Ángel Salazar Burgos.

A ellos se suman el líder de la Sección 95 de la CROC, Cornelio Mena Ku y, en Dzilam González al ex candidato del PAN a la alcaldía, Edgar Lizama alias “Lero”.

Asesorados por los abogados Wildo Batún Baeza y Winston Tamayo Escalante, del Partido del Trabajo en Yucatán, desde noviembre los afectados han interpuesto denuncias en la Fiscalía General del Estado, y ya pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador; del dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Pedro Haces Barba; del diputado federal del Partido del Trabajo y Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso de la Unión, Oscar González Yáñez, y del gobernador Mauricio Vila Dosal.

En Tahmek más de 30 personas fueron defraudadas por la empresa Kin.

En Ucú más de 50 personas fueron defraudadas por Kin.

En Tahmek suman más de 30 personas fueron defraudadas por la empresa KIN S.A. De C.V.

En Temax más de 250 personas defraudadas por Desarrollo Inmobiliario Kin exigen la devolución de su dinero, con cantidades que van desde los veintiocho a los treinta mil pesos por persona.

En Izamal son más de 90 personas defraudadas por Akimo.

Vecinos de Santa María, Yaxcabá, denunciaron que también fueron defraudadas por Akimo.

En Buctzotz suman más de 20 personas asesoradas por los abogados del Partido del Trabajo.