Policías Estatales podrán acceder a crédito Infonavit

Policías estatales de Yucatán ya podrán solicitar un crédito al Infonavit, una vez que se puso en marcha un plan piloto para que los agentes accedan a una vivienda para su familia.

Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que el esquema es conocido como Crédito Tradicional B, que iniciará como programa piloto en la entidad para otorgar financiamientos de vivienda a los policías por un monto de hasta 2 millones 217 mil pesos.

“Con este esquema los organismos públicos que no contemplan en sus esquemas laborales el derecho a la vivienda, como era el caso de la policía estatal, podrán registrarse en el Infonavit a fin de que sus trabajadores se afilien al Infonavit para obtener un crédito y con ello puedan adquirir una vivienda”, explicó durante el acto.

Refirió que la intención es que este mecanismo permita que otros trabajadores de otros sectores, como empleados municipales o bomberos accedan a créditos, mientras que para la iniciativa privada, se pretende aplicar a los jornaleros agrícolas que dependen de los ciclos de cosecha.

Destacó que se ha trabajado de cerca con el gobierno estatal desde hace más de un año, pues en marzo de 2020, el Ejecutivo dio de alta a poco más de 2 mil policías y comenzó a realizar las primeras aportaciones patronales a las Subcuentas de Vivienda de cada trabajador.

“En mayo de 2021, se implementó el Crédito Tradicional B y para junio un total de 1 mil 800 policías ya cuentan con los puntos necesarios para la precalificación, es decir, ya pueden ejercer su crédito Infonavit, si así lo desean”, remarcó.

En torno al tema, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, informó que el primer año de funcionamiento del esquema significa un aporte de 25 millones de pesos, mientras que para el segundo, se pagará 57 millones en beneficio de los más de 4 mil agentes que ya podrán acceder al esquema.

Mencionó que para que esto se concrete, el Ejecutivo contará con el apoyo de la iniciativa privada para el pago de la cuenta de vivienda de los agentes estatales.

“Vamos a estar llegando al total de los elementos de la corporación, que son alrededor de 4 mil 300, 4 mil 400 elementos. Y cómo van a funcionar los créditos, pues bueno, a ustedes les van a financiar el 95% de su vivienda y porqué en el 95, porque el otro 5% lo vamos a estar cubriendo entre el gobierno del Estado y entre la Canadevi”, explicó.

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