Policías de Umán cobran ‘derecho de tránsito’ a albañiles

Publicado septiembre 25, 2019, 9:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 58 secs

“A 50 pesos por chola si quieren, si no yo pierdo nada”, les dice amenazante un policía municipal de Umán a un grupo de albañiles a los que extorsionó junto con ootros oficiales a fin de permitirles que continuaran su camino.

Presuntamente dos de los trabajadores estaban tomando bebidas alcohólicas durante el trayecto y por eso los detuvieron.

Sin embargo, los policías en ningún momento procedieron contra el chofer, sino que directamente fueron a “bajarles” dinero a los pasajeros.

Al escuchar la “tarifa”, los albañiles se quejan: “Es mucho, jefe”, “no trabajamos semana completa”, “hay que llevar dinero a la familia, hay que pensar en la familia”, les dicen a los policías municipales de Umán que los rodearon.

Molesto porque no aportan, el que parece ser el superior de los policías se acerca a la camioneta de los trabajadores y les dice amenazante: “Ya te ayudé bastante” y luego remata: “A 50 pesos por chola si quieren, si no yo pierdo nada”.

Se desconoce si los trabajadores aportaron el “derecho de tránsito” que cobran los policías de Umán, una práctica de extorsión que es común los fines de semana en carreteras cercanas a poblaciones de donde cada semana viajan albañiles para trabajar en construcciones de Mérida.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.