Polémica por Globo Fest en Chichén Itzá: INAH dice que no hay permisos

Publicado marzo 06, 2020, 6:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 6 de marzo de 2020.- El evento Globo Fest que se anuncia para el 21, 22 y 23 de marzo, cerca de la zona de Chichén Itzá, no cuenta con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para sobrevolar con globos la zona arqueológica.

Mediante un comunicado, el INAH confirmó la información y advirtió que los organizadores tampoco cuentan con permisos de protección civil y de aeronáutica civil, por lo que se procederá a iniciar acciones legales, y reitera que no se otorgarán los permisos.

El evento se ha difundido con actividades como vuelos cautivos con costo extra, música en vivo, exhibición de globos aerostáticos, cine al aire libre, entre otras.

Ayer jueves, la página de Facebook Globos Aerostáticos en Chichén Itzá, emitió un comunicado donde descartó la implementación de vuelos libres y sobrevuelos en el área, e informó que únicamente se tratará de exhibición y cómo es el funcionamiento de los globos.

“Globo Fest 2020 es un evento totalmente familiar lleno de los requisitos y estándares de seguridad necesarios, en el que solo se exhibirán globos aerostáticos y su funcionamiento.

NO están contemplados los vuelos libres, y mucho menos se va a sobrevolar la zona arqueológica. NO se invadirán espacios arqueológicos ni federales para no interferir con actividades turísticas.

Todo lo contrario, es un evento noble, con el propósito de brindar una actividad turística alternativa y con ello generar una derrama económica que beneficie a la gente de la comunidad”, se lee.

El evento se anuncia con un precio de preventa de 480 pesos por los tres días y las reservaciones se pueden hacer a los números 5568005706 y 5581210791.