Poder Judicial de Yucatán extiende suspensión de labores hasta el 2 de junio

Publicado abril 28, 2020, 9:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 28 de abril de 2020.- El día de hoy, en consideración de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias para contener la propagación del COVID-19, los órganos de gobierno del Poder Judicial del Estado publicaron un nuevo Acuerdo que extiende el periodo de suspensión de labores en sede judicial hasta el 2 de junio de 2020, por lo que la reanudación de funciones y actuaciones jurisdiccionales será el día 3 de junio de 2020, sin atención al público.

Asimismo, se determinó que la suspensión de los plazos jurisdiccionales y administrativos se extiende hasta el 5 de junio de 2020, los cuales se reanudarán el 8 de junio de 2020, fecha en la que también se reiniciará la atención al público de forma escalonada y regionalizada, conforme a lineamientos que posteriormente serán comunicados.

Cabe señalar que siguen vigentes los términos del Acuerdo emitido el 15 de abril anterior, por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, en relación a que no se celebrarán las audiencias programadas con anterioridad y durante este período, salvo las excepciones siguientes:

  1. En materia Penal y de Justicia Penal para Adolescentes: se realizarán las actuaciones urgentes de plazo constitucional, las relacionadas con la libertad personal en todas las etapas, órdenes y medidas de protección, incluyendo lo relativo a la cancelación, ratificación y modificación de las dictadas por el Ministerio Público, la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, la separación inmediata del domicilio, la limitación del acercamiento al domicilio de la víctima o al lugar en que se encuentre, órdenes de aprehensión, órdenes de cateo, así como las señalados en el artículo 94, párrafo tercero, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Asimismo, se proseguirá la sustanciación de los asuntos en los que se encuentren involucradas personas privadas de la libertad, en virtud de la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva o por haber sido condenadas con pena de prisión, en todas las etapas. Se ratificó el exhorto a todos los juzgadores de estas materias, a observar las condiciones de internamiento de los imputados, procesados, acusados y sentenciados, relativas a la atención médica y medidas sanitarias.

  1. En materia Familiar: se seguirán despachando las órdenes de protección y medidas precautorias como parte de un proceso judicial; asimismo, se celebrarán audiencias y se dictarán acuerdos respecto de los asuntos relativos a niñas, niños y adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad, pensión alimenticia, restitución de menores o providencias cautelares en la materia, de manera enunciativa y no limitativa.
  2. El Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia continuará atendiendo depósito y pago de pensiones de lunes a viernes de 8 a 15:00 horas, al igual que los Juzgados de Oralidad Familiar ubicados en Mérida en la sede de la PRODEMEFA (Col. San José Vergel) y el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía (Periférico Poniente). Al igual que los Juzgados Mixtos del interior del estado: Progreso, Umán, Motul, Kanasín, Valladolid, Izamal, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín.

Finalmente, el nuevo Acuerdo también estableció una prórroga para que las y los servidores judiciales puedan presentar su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses antes los órganos de control internos.