Poco interés de DTEY por accidentes del transporte público

Publicado diciembre 19, 2017, 5:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A pesar que en los primeros 11 meses del año fueron 30 las personas fallecidas en accidentes de tránsito en los que están implicados conductores de transporte público de pasajeros, el director de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Humberto Hevia Jiménez, consideró de “insignificante” la cifra en comparación con los incidentes cometidos por particulares.

Asimismo, se deslindó de los hechos de tránsito en los que a diario ocasionan los operadores de autobuses y minibuses, así como los taxistas, conductores del sistema colectivo, mototaxistas y tricitaxistas, e incluso, los aurigas de calesas.

Reconoció que desconoce el número de incidentes registrados en los que va del año, en los que vehículos de transporte público de pasajeros están inmiscuidos como los causantes o los afectados, y más aún sobre el número de lesionados y defunciones.

Aceptó que carece de un sistema de monitoreo y vigilancia de los hechos de tránsito en lo que están implicados todos ellos.

“La DTEY sólo regula el sistema de transporte público de pasajeros y aplica la Ley”, por lo que los accidentes viales le corresponde a otras dependencias.

Consideró que el aumento del número de accidentes de tránsito es consecuencia del aumento considerable del parque vehicular que circula en el Estado, cuya cifra es de cerca de 800 mil automotores.

Estableció que tan sólo en el servicio público de pasajeros es de mil 200 unidades, es decir, el 0.15 por ciento del total.

Sin embargo, de acuerdo con un documento oficial de la DTEY, tan sólo en Mérida el servicio de transporte urbano de pasajeros se presta a través de mil 555 unidades divididas en 239 rutas, específicamente, autobuses, minibuses y colectivos.

Por ende, Hevia Jiménez maquilla la problemática ya que la cifra es mayor al incluir a los taxis urbanos, los foráneos y los turísticos, además de los mototaxis, los tricicitaxis y las calesas.

De enero a noviembre de éste año, en el Estado se registraron 595 accidentes de tránsito en los que estuvieron implicados conductores de transporte público de pasajeros.

El saldo es de 656 lesionados, de los cuales, 67 son conductores y 401 pasajeros de éste servicio, y 188 son choferes y/o acompañantes de vehículos particulares, o bien, transeúntes. De todos ellos, sólo un porcentaje fue hospitalizado.

En los hechos de tránsito están implicados 646 conductores de unidades de transporte público de pasajeros, de los cuales, 213 son de autobuses, 159 taxis urbanos, 144 mototaxis, 75 taxis foráneos, 45 colectivos, seis taxis turísticos, tres tricitaxis y un minibús.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.