Poco a poco despojan a la hacienda Ucí de su gente

Publicado agosto 02, 2018, 12:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

DICEN POR AHÍ…/Columna

Por: Mtra.: Alejandra Sotomayor Sandoval

Dicen por ahí…que el despojo de tierras es latente en los pueblos de haciendas. Mucho es lo que se sufre hoy en día por las tierras de Yucatán, dado que los ejidos están desapareciendo poco a poco, tanto los conformados por las tierras de los antiguos pueblos mayas, como por los terrenos de las grandes haciendas que florecieron a finales del siglo XIX principios del XX.

Recientemente hablábamos del caso de Santa Gertrudis Copo en el norte de la ciudad de Mérida, en riesgo y litigio por el crecimiento de la mancha urbana y la construcción de zonas residenciales a su alrededor, ahora nos toca hablar de Santa Teresa, comisaria de Motul, en la cual al día de hoy solo habitan dos familias pues el resto se ha mudado a unas casas ‘de muy mala calidad’ construidas a la entrada de Ucí expresamente para que abandonen las suyas en los terrenos de la ex hacienda del mismo nombre.

Algunas de las familias reubicadas mencionan que fueron engañados por los ex dueños y las actuales dueñas (al parecer españolas), ya que sus terrenos fueron medidos para ‘regularizarlos y darle escrituras’, pero en realidad se hizo para fijar el precio para una venta obligada y a los que no lo aceptaron simplemente, fueron despojados con el alegato de que esas tierras no les pertenecen ya que la documentación con la que cuentan no se hizo valida en su momento, por lo que los dueños de la hacienda siguen teniendo el poder sobre dichos espacios.

Pero este conflicto, no es algo reciente, ya que desde 2011 se han tenido roces con los nuevos dueños de dicho espacio, específicamente en diciembre de ese año, cuando un empresario construía un invernadero en tierras de la hacienda, lo que llevó al cierre de un camino por donde transportaban el material para dicha construcción y que era usado también por los locales para ir a sus cultivos afectando así alrededor de 100 trabajadores. Por lo que el representante procedió al cierre y colocación de casetas con vigilantes armados para impedir el paso a dicha construcción.

A raíz de este conflicto, los propietarios mandaron construir un arco a la entrada del camino en disputa, que fue allanado y destruido por varios pobladores, lo que culminó en el encarcelamiento del comisario, con una sentencia de siete años en 2015. Posteriormente en junio de 2016 inicio el despojo de las viviendas por parte de la Inmobiliaria Gran Puente S.A. de C.V.

De esta manera, al día de hoy  la antigua hacienda se encuentra casi vacía, con excepción de dos familias que se han negado a abandonar sus humildes viviendas. La iglesia ya está cerrada permanentemente, el padre se llevó todos los enceres e imágenes, dejando únicamente a la patrona, Santa Teresa, que fue mudada a la iglesia de Ucí en una procesión que recorrió el camino de la ex hacienda al templo de San Antonio de Padúa el  15 de abril del presente años.

Nota:

Si se quiere saber más acerca de la historia prehispánica de la zona se puede consultar el siguiente documento http://www.mesoweb.com/resources/informes/PASUC-2011.pdf

Fuentes:

Trasladan imagen de Santa Teresa

http://www.notirasa.com/?seccion=noticia-detalle&id=35637

Alejandra Sotomayor

Historiadora pertinaz en mostrar que cada rincón de Yucatán es un lugar entrañable en la memoria de sus habitantes.

Correo electrónico: [email protected]

Sobre la autora:

Alejandra Sotomayor Sandoval es licenciada en Etnohistoria, Maestría en Historia y Etnohistoria y Doctorante en Historia

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.