Plantean propuesta de parques 8-80 para Mérida

Publicado abril 19, 2018, 10:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

“Si un niño de ocho años y un anciano de 80 pueden convivir en un mismo parque, hablamos de una ciudad exitosa”, esta es una de las premisas que trae como estandarte el Congreso Internacional de Parques Urbanos que se llevará al cabo del miércoles 25 al viernes 27 próximos y será el evento que inaugure las instalaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC).

Con la participación de mil 500 asistentes de los cuales un 20% son de Mérida y el resto del país y del mundo, los organizadores de la Asociación Nacional de Parques y Recreación tienen como finalidad profesionalizar la labor de todos los que trabajan en los espacios públicos a fin de reconocer la importancia de una agenda ciudadana.

Direccionado a funcionarios públicos, profesionales, sociedad civil, desarrolladoras de viviendas y universidades, los asistentes participarán en nueve conferencias magistrales en sesiones educativas en las que expondrán casos de proyectos de éxito en países como Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica, entre otros; en la Expo Parques Urbanos (donde se darán cita proveedores de equipamiento urbano como juegos infantiles, mobiliario sombras y otros productos; y en nueve talleres de convivencia, donde los participantes podrán conocer y vivir la experiencia de diferentes opciones de parques urbanos y espacios públicos en Mérida. Los talleres visitarán centros deportivos y recreativos, parques lineales e históricos y ciclovías.

Firma de manifiesto

Luis Romahn Diez es presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación y señaló que, durante la conferencia, el jueves 26 será un día muy especial. “A las 10 am presentaremos un documento manifestó de la asociación que se llamará “Agenda Nacional de Espacio y Vida Pública”, en la que se reflejará lo que significa para nosotros el espacio público ideal a fin de que, a mediano plazo, pueda hacerse realidad gracias a la intervención de los gobiernos nacionales, estatales y municipales”, explicó.

El presidente indicó también que Yucatán y Mérida hicieron en los últimos años un esfuerzo real para transformar los espacios públicos. “Qué padre sería etiquetar al Estado como el que tiene los mejores parques del país. Esperamos que muchos funcionarios asistan al evento y redoblen esfuerzos para los años venideros”, auguró.

Yucatán Ahora le preguntó a Romahn Diez qué opina sobre el uso de los parques públicos en Mérida. “Se usan en mediana medida. Tenemos que generar las condiciones no solamente en el gobierno, sino también desde la gente, que tiene que entender que ese espacio es suyo y debe apropiarse de él para transformarlo y pedirle al gobierno qué espera para su espacio público”, enfatizó.

Se espera que gracias a la inauguración del primer evento del CIC, se recauden entre 12 y 15 millones de pesos gracias a la estancia de más de mil personas en la ciudad, quienes demandarán servicios de hotelería, turismo y gastronomía, entre otros.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.