Plan con sabor a nostalgia para que los yucatecos consuman pescado

[vc_row][vc_column][vc_column_text]De manera conjunta, empresarios y científicos yucatecos darán un mejor aprovechamiento de la tilapia que se produce en la entidad, producto que disminuiría el problema de nutrición que prevalece en la región.

La especialista de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), Neith Aracely Pacheco López, destacó la importancia de dar un valor agregado a la tilapia, al mismo tiempo de fomentar su consumo en el Estado, ya que la mayor parte de la producción se destina al centro del país.

Indicó que estudiosos de la institución, establecida en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, trabajan en nuevos mecanismos para procesar este alimento elaborado con carne de tilapia y así desarrollar otras maneras de comercializarlo.

Informó que se trata de una tarta hecha con el filete de este animal acuático y que será saborizado y empacado al vacío para aumentar su vida útil en anaquel y que de esta manera sea de fácil acceso y preparación.

“La elaboración de este producto es el esfuerzo del trabajo conjunto con una empresa yucateca comercializadora de tilapia, Agrosistemas Yaxchilam”, acotó

Expresó que con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se busca expandir los límites del mercado gracias a los métodos tecnológicos que se desarrollan desde la institución de investigación.

“La empresa sabe lo importante que es dar un valor agregado al producto, ya que no es lo mismo ganar dinero al comercializar el producto en fresco que vendiéndolo procesado. Otra ventaja es que nos adaptamos a la necesidad de comer sano”, subrayó.

Agregó que como resultado de esta colaboración, y con el objetivo de innovar en la producción de tilapia, la empresa productora y Ciatej participaron en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de Conacyt, lo que derivó en la obtención de recursos económicos para investigar nuevos métodos para eliminar la necesidad de comercializar la tilapia en frío.

Comentó que con sabores típicos de la Península de Yucatán, el nuevo producto que se desarrolla en la unidad Sureste, incursionará en el mercado con una presentación que será fácil de calentar en cocina u horno de microondas, y que no contendrá conservadores artificiales para alargar su vida útil.

Abundó que en algunas regiones de América Latina consumen mucho las postas de pescado, que son porciones de la tilapia que tienen parte espinas y carne.

“En la parte saborizada se le dio un sabor regional, buscando mucho este mercado de la nostalgia”, acotó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Abundó que para fabricar esta presentación, desde los laboratorios de Ciatej se trabajó en desarrollar un procedimiento para economizar y sistematizar la producción.

El proceso contempló la elaboración y cocción de la tarta, con lo que se eliminan microorganismos que puedan causar daño.

Posteriormente, atravesó otras etapas en las plantas productoras y finalmente fue empacado al vacío para que su consumo sea seguro y sin necesidad de refrigeración, con una vida útil de hasta seis meses.

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