Pili Santos Díaz, la diputada más votada de Yucatán y la más joven

Publicado junio 10, 2021, 9:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con más de 32,000 votos a su favor y con 27 años de edad, Pili Santos Díaz se convirtió en la diputada más votada de Yucatán, la más joven y la primera en ganar para Acción Nacional la actual demarcación del Distrito XV, integrada por 22 municipios.

En breve ceremonia, la futura legisladora recibió la noche de este miércoles su constancia de mayoría de manos de las autoridades electorales del Consejo Distrital con cabecera en Izamal, junto con su suplente Jéssica Amairani Chuayo Raz.

Además del PAN, Pili Santos fue también candidata de Nueva Alianza: de parte de Acción Nacional recibió 30,025 votos; de Nueva Alianza, 2,478 sufragios, y de la coalición PAN-Nueva Alianza, 83 boletas, para un total de 32,586 votos. Las otras dos candidatas que más se acercaron a Pili Santos fueron las del PRI y Morena, con una distancia de casi 10,000 y 13,000 votos, respectivamente.

La diputada electa ganó en 16 de los 22 municipios que integran el Distrito XV, incluyendo Izamal, Tixkokob, su natal Buctzotz, Dzidzantún y Temax, que son los cinco municipios más grandes. También obtuvo la mayoría en los municipios medianos del Distrito, como Hoctún, Cansahcab, Tekantó, Cenotillo, Tunkás, Tahmek y Sinanché, y en los municipios más pequeños como Tepakán, Tekal, Yobaín y Teya. Además, en Suma de Hidalgo y en Bokobá ganó en 2 de 4 casillas.

De acuerdo con el análisis de los resultados electorales, fue notario el voto cruzado a favor de Pili Santos: de los 22 municipios que integran el Distrito XV, 12 candidatos del PAN y Nueva Alianza ganaron sus respectivas presidencias municipales. De los dos distritos federales que convergen en los municipios del Distrito XV, 11 corresponden al Distrito I y los otros 11 al Distrito II. En el Distrito Federal ganó Sergio Chalé Cauich.

La misma noche de este miércoles, en un vídeo que transmitió en facebook, Pili Santos agradeció el apoyo de los ciudadanos y subrayó que no se cansará de seguir caminando los municipios del Distrito XV. “Vamos a seguir trabajando para que la confianza de más de 32,000 personas se vea correspondida. A partir de ahora trabajamos para todos, parejo. Lo hicimos realidad y seguiremos trabajando”, reiteró.