Piden transparencia en el peritaje del incendio en el relleno sanitario

Las afectaciones a la población de Chalmuch, que generó el segundo incendio en el sanitario, fueron tratadas durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo. La Fracción Edilicia del PRI solicitó transparencia en el peritaje y, en caso que la empresa Veolia haya sido omisa o incurrió a una mala práctica se le retiré la concesión.

«Entiendo que hay un peritaje para saber las causas, pero que también informe si dicho incendio se pudo evitar. Es importante saber quién hace dicho peritaje y se presente ante este cuerpo edilicio. Si el resultado arroja que la consecuencia del incendio fue la omisión o las malas prácticas del concesionario; la concesión, luego de darle derecho a su audiencia, debe ser revocada. No podemos permitir que se exponga la vida de los meridanos por la negligencia de las empresas concesionarias», expuso el regidor Óscar Medina Cruz.

El concesionario debe responder qué falta, qué ha fallado y por qué la población de Chalmuch vive en una contingencia por el humo generado, desde hace tres semanas, por el incendio en el relleno sanitario. «Espero en la próxima sesión de dicha Comisión podamos contar con la presencia del concesionario», expresó.

También envió un reconocimiento al personal de salud del Ayuntamiento de Mérida y de otras dependencias por atender a la ciudadanía perjudicada. «Eso es un paliativo. De lo que se trata es que no se vea expuesto a los humos y gases tóxicos», dijo.

Medina Cruz adelantó que en próximos días los regidores priistas visitarán Chalmuch para que los pobladores puedan saber si el respirar los gases y el humo ha traído consecuencias para su salud. «Hoy lo más importante es determinar cómo están sus pulmones, la sangre, porque eso podría acarrear grandes responsabilidades para el Ayuntamiento y el concesionario», señaló.

En respuesta, el edil panista Raúl Escalante Aguilar comentó que los esfuerzos del personal del Ayuntamiento de Mérida están dirigidos a sofocar el fuego. «Policías, bomberos de Protección Civil, maquinarias de trascabo bulldozer están en las labores de apagar este lamentable incendio».

Por otra parte, atender la contingencia ha sido un problema por la falta de maquinarias a nivel peninsular por las obras del Tren Maya. Sin embargo, hay un permanente operativo con policías, doctores y personal de Protección Civil en la comisaría de Chalmuch. «Inclusive hay médicos veterinarios atendiendo a las mascotas», expresó.

En su mensaje final, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que están a un 15% de controlar el incendio y recordó que habrá un nuevo manejo de los residuos sólidos, «que tendrá lo último en tecnología e inversión multimillonaria que será para beneficio de la ciudad y todos los desechos se harán pelex u hojuelas para poder exportarlas a Europa, donde generarán calor».

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024