Piden sentencia incorruptible contra sicarios que mataron a Ema Gabriela

Publicado diciembre 20, 2017, 4:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Visiblemente conmovida pero con la voz en cuello, Ligia Canto Lugo, mamá de la asesinada Ema Gabriela Molina Canto en marzo pasado, se manifestó hoy junto a familiares y activistas en las puertas del Centro de Justicia Oral de Mérida, minutos antes de la audiencia de presentación y desechamiento de pruebas contra los sicarios tabasqueños que ejecutaron a su hija, presuntamente bajo las órdenes del ex esposo de Ema, Martín Alberto Medina Sonda.

Ligia pide una sentencia severa e incorruptible. Lo pide casi a los gritos porque necesita que sus nietos vivan en paz. “Pido justicia para que mis nietos puedan vivir y crecer en paz, como mi hija quería”, expresa y pide que el poder económico y los nexos de su ex yerno Medina Sonda y de su familia estén muy por debajo del espíritu de la justicia y de la ley del estado.

“Mi hija merece eso, merece mucho más, merece descansar en paz y esto se da a través de esa sentencia incorruptible”, señala.

Luego de la audiencia de hoy, en la que los sicarios comparecerían en persona y Medina Sonda a través de una videoconferencia, el juez dictaría la fecha del juicio oral contra los presuntos asesinos.

Cabe destacar que Ema fue la mujer que durante años desafió al sistema en su imparable búsqueda por recuperar a sus tres hijos, raptados por su ex esposo, el empresario yucateco Medina Sonda, actualmente preso en Tabasco por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Medina Sonda era socio de José Manuel Saiz Pineda, tesorero del ex gobernador Andrés Granier Melo. Se presume que, desde la cárcel, fue el autor intelectual del asesinato de su ex mujer. Ema Gabriela fue asesinada el 27 de marzo pasado por dos sicarios que la apuñalaron en la puerta de su casa, en el fraccionamiento meridano San Luis.

¿Sin contacto?

En el Centro de Justicia Oral también estaba presente el abogado David Dorantes Cabrera, defensor de Jonathan Mézquita Ávalos y Oscar Miguel López Tobilla, presuntos autores materiales del asesinato de Ema Gabriela. Dijo que en la audiencia se presentarían pruebas y esperan que, invariablemente, se llegue al juicio oral, aún sin fecha.

Yucatán Ahora le preguntó al abogado si antes había sido defensor en el caso de Ema Gabriela y porqué ahora defiende a los presuntos asesinos. Antes de que termináramos de formular la pregunta, Dorantes Cabrera se apuró a explicar que él no había sido abogado en el caso Ema Gabriela.

“Fui abogado de un hermano de Ema Gabriela en un caso por una situación diversa que por ética profesional no puedo ventilar. Únicamente fui a una audiencia representando unas medidas de protección por una cuestión de probable violencia. Se está haciendo una cuestión más mediática que jurídica del tema”, explicó y aseguró que él sólo está presente hoy para acreditar la no participación de sus representados.

El abogado defensor también aclaró que no tiene ningún contacto con la defensa de Medina Sonda, sin embargo, antes de que comenzara la audiencia, lo vimos platicando precisamente con el abogado Fernando Saucedo Ramírez, defensor de Medina Sonda.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.