Piden redoblar esfuerzos contra el VIH

Publicado diciembre 09, 2021, 3:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Campañas preventivas son insuficientes

La emergencia sanitaria por Covid-19 ocasionó que decenas de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) perdieran el seguimiento médico, al tiempo que las campañas preventivas disminuyeron, alertó Ligia Vera Gamboa, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY).

En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH-Sida, bajo el lema “Poner fin al sida, poner fin a las pandemias”, la especialista manifestó que Yucatán, Campeche y Quintana Roo continúan como los estados con mayor incidencia en casos detectados, lo que establece la necesidad de incrementar las tareas de información y prevención contra este padecimiento que apareció en nuestro país en 1983.   

Recordó que en 1985, gracias a las gestiones que realizó el investigador Renán Góngora Biachi, el CIR-UADY inició un seguimiento de esta enfermedad con programas de vigilancia.  

A la fecha, dijo, las cifras sobre VIH se mantienen altas debido a la falta de programas que permiten visibilizar y establecer acciones que atienden el avance de este virus.     

Vera Gamboa resaltó que en el estado prevalece la estigmatización de la sociedad para las personas que padecen este mal, tanto en aspectos laborales como educativos.    

“Si bien se ha avanzado en algunos aspectos, aún hay que luchar por la atención de la población, por la información para los jóvenes que viven una vida sexual activa y deben de protegerse,”, abundó.    

Enfatizó que, a lo largo de 38 años, el sida se mantiene como un problema de salud pública que carece de la atención debida, y que la actual pandemia de Covid-19 ha obligado a que muchas de las acciones que realizaban las organizaciones de la sociedad civil para atender tanto a la población con VIH, como las campañas de información, se han reducido al mínimo.   

La investigadora instó a las autoridades gubernamentales a continuar el trabajo de manera decidida contra esta enfermedad, ya que en el estado aún criminalizan a las personas que contagian a otras, debido a la falta de recursos médicos.   

“Necesitamos que las instancias de salud continúen realizando pruebas rápidas de VIH a las personas para que puedan conocer su diagnóstico de manera oportuno y acceder a los servicios de salud para su tratamiento y llevar una mejor calidad de vida”, remató.