Piden que se retire la licencia a choferes ebrios o que maten gente

Publicado enero 23, 2019, 4:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con el objetivo de reducir la tasa de fallecimientos provocados por accidentes viales, diputados de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional presentaron iniciativas, una para crear una ley y otra para reformar una ley ya existente, durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura de este martes.

A nombre de su fracción, Milagros Romero Bastarrachea (MC) presentó la iniciativa para crear la Ley de Seguridad Vial del Estado, que tiene por objeto establecer las bases del Sistema Estatal de Seguridad Vial como instancia de coordinación entre el ejecutivo estatal y los municipios para prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito en Yucatán.

Indicó que tan solo en este año ya existen 16 personas fallecidas en la entidad por accidentes de tránsito y entre el año 2000 y el 2015 se registraron 4,273 muertes, por lo que también invitó a la ciudadanía a realizar mesas de trabajo para nutrir esta iniciativa.

“No contamos con una legislación estatal que siente las bases de coordinación entre el ejecutivo estatal y los ayuntamientos para atender este grave problema con un marco jurídico sistemático y bajo cinco principios para generar políticas, planes y programas”, añadió.

En su turno, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) presentó otra iniciativa para adicionar el artículo 34 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado con el objetivo cancelar de manera definitiva permisos o licencias de conducir a aquellos conductores de vehículos que bajo los efectos del alcohol o drogas que sean responsables de algún accidente que ocasione la muerte o lesiones de carácter permanente en una o más personas.

Mencionó que según cifras del Inegi, en 2017 se registraron 1,088 accidentes provocados bajo la influencia del alcohol y otros 1,129 se desconocen si fueron por este motivo porque probablemente se dieron a la fuga; a dicha propuesta se sumaron los diputados Luis Aguilar Castillo (NA) y Kathia Bolio Pinelo (PAN).

“Es por eso que debemos tomar medidas más severas en las sanciones que se vinculen a la conducción de un automóvil que provoque un accidente y que a su vez, tenga como consecuencia la comisión de un delito culposo. No podemos permitir que estas personas sigan conduciendo por las calles poniendo en riesgo la seguridad de niñas, niños, mujeres y hombres”, explicó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.