Piden que la muerte de José Eduardo siga en investigación

Publicado diciembre 12, 2021, 10:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La activista del Equipo Indignación, Martha Capetillo Pasos, manifestó que las autoridades están obligadas a esclarecer la muerte del joven José Eduardo Ravelo “El Güero” pues tanto la familia como la sociedad, tienen el derecho de conocer la verdad y estar informadas, de lo contrario, se estaría ante un caso más de ocultamiento de tortura y tratos crueles en la entidad.

“El caso de José Eduardo no convocó estatal, nacional e internacionalmente; en este caso particular, son las autoridades las que tienen las herramientas precisamente para investigar y que tienen que dar cuentas exactamente de qué fue lo que ocurrió”, aseveró.

En ese mismo sentido y como informó Yucatán Ahora, Ana Gabriela González González, directora de Vinculación y Reparaciones Colectiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) manifestó que el caso lamentablemente fue politizado y pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) dictaminó que el joven falleció de neumonía, el tema debe continuar en investigación.

Reiteró que, en la investigación del caso, se documentó un cierto abuso policial, al tiempo que reiteró que el caso se politizó.

Martha Capetillo sostuvo que en la entidad los casos de tortura no son castigados y por el contrario, han quedado impunes pese a haber denuncias penales, por lo que insistió en que en el caso Ravelo es importante conocer la verdad de los hechos.

“Tenemos derecho a la verdad, la familia de José Eduardo tiene derecho a la verdad, a la reparación, a la justicia, es una barbaridad, y, sin embargo, nosotros estamos viendo que las autoridades se preocupan más en encubrir y en deslindarse que en verdaderamente garantizar el derecho a la verdad y a la justicia”, apuntó.