Piden que 80 % de los empleos por obras del Tren Maya sean para indígenas

Publicado junio 02, 2020, 3:44 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- El Supremo Consejo del Gobierno Dignatario de la Nación Maya 2019-2023, que encabeza Felipe Neri Espinosa, se pronunció a favor de las obras del Tren Maya, de las que por estos días está dando los banderazos el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta abierta dirigida al mandatario, demandó que no menos del 80% del personal obrero, técnico, oficinistas, profesionistas, de transporte, hospedaje, alimentación y otros varios, sean contratados de los habitantes originarios de la Nación Maya.

También pidió que los materiales para las obras se adquieran en la región, y que se paguen de contado.

A continuación, la carta de la Nación Maya dirigida al presidente López Obrador:

Estimado y distinguido don Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Constitucional de México.

Presente:

Somos conscientes que la 4T le muestra al mundo entero y al pueblo mexicano de los atracos y corrupción sexenales, cometidos en gobiernos anteriores al de usted en los tres poderes y niveles de gobierno, conjuntamente con empresarios tanto de México como del extranjero.

Eso explica con mucha claridad, la furia desatada contra usted señor presidente López Obrador. Sin embargo, la gran mayoría del pueblo estamos con usted.

Es por ello que, para el proyecto del Tren Maya, el Gobierno Dignatario de la Nación Maya de Yucatán se une a su esfuerzo en materia de política de desarrollo, porque consideramos que, esa acción, impulsa la economía, tanto regional como en lo particular a las comunidades mayas.

Por lo tanto, este Gobierno Dignatario que presido desde el 12 de enero de 2020, recibiendo el mandato por medio de usos y costumbres en el municipio de Acanceh, le solicitamos muy atenta y respetuosamente, lo siguiente:

  1. Que no menos del 80% del personal obrero, técnico, oficinistas, profesionistas, de transporte, hospedaje, alimentación y otros varios, sean contratados de los habitantes originarios de la Nación Maya.
  2. Que los materiales a utilizar, teniéndolos en la región, deberá adquirirlos la empresa contratada, con pago contra entrega.
  3. Que al momento de operación del tramo del Tren Maya que circule por Yucatán, deberá apegarse a lo siguiente:
    a) todos los establecimientos de servicios al público, transporte, hospedaje, alimentación y venta de artículos artesanales y derechos a zonas arqueológicas y de esparcimiento serán propiedad de los jóvenes originarios de la Nación Maya de Yucatán, organizados a través de la doctrina Política Económica basada en el COOPERATIVISMO
    b) La empresa operadora del sistema tranviario del Tren Maya deberá pagar a la tesorería del Gobierno de la Nación Maya el derecho de vía que se establezca de común acuerdo.
  4. Que del Acta de Institucionalización de la Nación Maya de Yucatán, intervenga usted, para impulsar el reconocimiento con personalidad jurídica a este Gobierno Dignatario que presido y los subsecuentes.

Sin otro particular de momento, nos es grato saludarlo y darle la más cordial bienvenida al pueblo de la Nación Maya de Yucatán, que si transcedemos por nuestra espiritualidad y el respeto al ser humano y a la naturaleza que, ambos, somos creación divina junto con el universo.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!