Piden prevenir casos de cáncer en mujeres

Publicado julio 08, 2022, 1:37 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 52 secs


-Advierten que el cáncer de mama sigue imparable en Yucatán
La presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer (AYMCC), Enna Rodríguez de Baqueiro, aseguró que, en los últimos años se ha detectado un incremento en el número de casos de cáncer de mama y de cuello del útero, principalmente, porque también aumentó la cantidad de estudios realizados en mujeres para detectar este mal.  

Ante esto, llamó a las mujeres a efectuarse revisiones para la detección de cáncer de mama y cervicouterino, con el objetivo de combatir un posible diagnóstico positivo de manera temprana.

«Si hemos visto que ha subido el de mama. Es muy importante detectarlo a tiempo, aunque ha subido el de mama, el otro no ha bajado tanto. Todavía hace 3 semanas nos mandaron unas biopsias que tuvimos que mandar al laboratorio de mujeres, una de 21 años, con cáncer cervicouterino, ya fuerte, avanzado», apuntó.

Precisó que dicha agrupación realiza hasta 40 estudios semanales, principalmente de mujeres del interior del Estado, atendiendo a grupos de dos municipios por semana, con el fin de que estas reciban la atención que requieren en caso de detectarse cáncer.

Se insistió en que la autoexploración, en caso del cáncer de mama, es vital para detectarlo a tiempo.