08 de diciembre 2024

Piden no tener zarigüeyas como mascotas; se estresan en cautiverio

El profesor investigador Hugo Ruiz Piña, señaló que si bien ha mejorado la relación del ser humano con las zarigüeyas y se les debe continuar brindando respeto, no es recomendable tenerlas como mascotas y no se trata de un problema de salud o higiene para las personas, sino simplemente porque mantenerlas en cautiverio las estresa y puede ocasionarles problemas de salud.

Existe mucha desinformación en torno a esta especie y el común denominador al observar un ejemplar es buscar exterminarlo, cuando en realidad no causan ningún problema a los humanos, por el contrario evitan la proliferación de plagas, insectos y algunos reptiles.

“Eso es lo que queremos cambiar, no nos están robando nada, lo único que buscan es lo que todos buscamos todos los días que es comer, alimento, si llegamos a entender que están ahí no porque deciden venir sino porque no encuentran lugares para establecerse, vamos a cambiar la actitud hacia ellos y convivir”, expresó.

Ruiz Peña descartó que las zarigüeyas se encuentren en peligro de extinción como se ha llegado a rumorar en determinados momentos, pero resaltó que eso no significa que no se les valore y se les cuida, aunque consideró que no es aconsejable otorgarles el rol de una mascota.

“No debería ser porque son animales silvestres, se estresan mucho en cautiverio, incluso adultas, pueden desarrollar enfermedades debido al estrés, se deprimen y empiezan a tener problemas muy serios, o si se les logra mantener vivas engordan mucho por no tener una dieta adecuada, sufren, aunque nosotros no lo veamos, no deben ser mascotas, definitivamente”, apuntó.

De acuerdo con el especialista, se calcula que un ejemplar de este tipo de fauna puede vivir entre 1.5 y dos años en su hábitat natural, mientras que en laboratorio se les puede mantener hasta cinco años.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024