Piden “no comer ansias” ante posible sanción contra el gobernador Mauricio Vila, tras fallo del Tribunal Electoral Federal

Publicado febrero 01, 2022, 6:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda consideró que el gobernador Mauricio Vila Dosal no cometió una falta grave en relación al caso de violación a la ley electoral que se le atribuye, aunque si se cataloga que debe recibir una sanción le será aplicada, por lo que exhortó a distintas fuerzas políticas al diálogo y a descartar temas como un posible desacato.  

Como se sabe, existe una resolución emitida por el Tribunal Electoral de Yucatán sobre Vila Dosal, por la emisión de mensajes emitidos a través de redes sociales, en periodo de campañas políticas.  

“Que nadie coma ansias, que no se gasten las uñas, vamos a acatar lo que se tenga que realizar por parte del poder Legislativo. El llamado al diálogo persistirá desde la Junta de Gobierno, ponernos de acuerdo para que la calidad de vida de los yucatecos no sólo se mantenga sino se incremente”, dijo.  

“Seis de las siete bancadas estuvieron de acuerdo con la glosa del informe, no es la aplanadora panista que a veces aducen sino la conjunción de voluntades de las fuerzas políticas que de manera responsable nos ponemos de acuerdo, el que quiera estar al margen no hay ningún problema, estará en su derecho, pero los que queremos que a Yucatán le vaya bien por encima de diferencias seguiremos trabajando”, agregó.  

Sobre la posible sanción, Lozano Poveda informó que la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos habla de una gama de posibilidades que van desde una amonestación privada hasta la destitución del cargo.  

“Pero no amerita a nuestra criterio irnos al lado obscuro, a lo máximo, hay que tener en cuenta y a consideración la gravedad de la falta y lo que legalmente le correspondería, y que sean los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales los que determinen para someter al pleno”, expresó.  

“Por qué comer ansias, por qué querer adelantar la víspera, por qué querer generar una onda mediática donde se hable de la posibilidad de que el que no cumpla vaya a la cárcel, creo eso es ir a la estridencia y hay que tener mucho cuidado, vivimos en un estado de paz, donde hay seguridad jurídica, certeza jurídica para la inversión, estamos reactivando la economía, vamos a ponernos a trabajar en ello”, añadió.  

El legislador hizo un llamado a no caer en juegos sucios y ratificó que posiblemente habrá algún tipo de pena, aunque resultará mínima.  

“Vamos a respetar la legalidad, estamos hablando de tweets, no el uso indiscriminado de recursos públicos como es puesto en la tribuna, eso es caer en una estridencia que es insana para el sistema político de nuestro estado, hacer este tipo de movimientos puede resultar temerario”, afirmó.  

“De ninguna forma y bajo ninguna circunstancia vamos a estar desacatando un mandato judicial, por Dios, eso no puede suceder, sólo que en su debido proceso, todo bajo la legalidad, no al capricho de quienes realmente tienen intereses políticos más allá”, reiteró.  

Aunado a ello, Lozano Poveda recordó que la misma resolución señala a la Sexagésima Segunda Legislatura, que ya dejó de estar en funciones, para imponer un tentativo castigo, no a la Sexagésima Tercera, que además no ha recibido ninguna notificación al respecto y deben empezar por recibir un oficio por parte del Tribunal que emitió la sentencia.