Piden mayor protección para Arrecife Alacranes

Publicado julio 02, 2022, 3:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Una organización advierte que hay afectaciones en la diversas de este sitio

Piden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a atender urgentemente a Arrecife Alacranes y evaluar una ampliación del actual parque nacional hacia los Bajos del Norte con el fin de ampliar la superficie de protección y se resguardo de una mayor riqueza biológica.

La organización «Oceana» presentó el reporte “Proyecto Alacranes: Primera Expedición Científica de Oceana en México” en el que registró hallazgos tan importantes como la presencia de pez león, especie exótica invasora, que no tiene depredadores naturales en estos ambientes, se reproduce y dispersa a gran velocidad, lo que amenaza la diversidad y el equilibrio de los arrecifes.

Mariana Reyna, líder de la expedición, señaló que esta ha arrojado información que nos facilitará la toma de decisiones en acciones de conservación de biodiversidad y la mejora económica para familias que viven de la pesca de especies cercanas a los arrecifes. 

Precisó que, dentro de los hallazgos más importantes de este reporte, se encontró un descenso en las especies constructoras de arrecifes, lo que es un aviso de la necesidad de proteger esta zona.

Asimismo, cuatro de los ocho sitios visitados presentaron mortalidad reciente de corales, además de que se encontraron 87 nuevos registros de especies en Bajos del Norte.

Se recalcó que la salud del Arrecife Alacranes es «regular», debido a que la mitad de los sitios observados mantienen baja cobertura coralina, mucho sedimento y crecimiento de algas, lo que impide la recuperación de las colonias.

La evidencia que se presenta en dicha investigación, según los realizadores, muestra que Bajos del Norte son un área ideal para la ampliación del parque nacional, pues tienen alta diversidad, además de que pueden ayudar a conservar las funciones de los ecosistemas.