Piden mayor control en tiraderos clandestinos en municipios

Publicado enero 14, 2022, 1:15 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Muy pocos municipios han implementando mecanismos para atender los tiraderos clandestinos en los municipios y es preciso atender este problema que crece de manera importante en el interior del estado.

Sayda Rodríguez Gómez, secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) señaló que, los tiraderos clandestinos de basura es un problema en carreteras, áreas del monte y veredas es un programa que se agrava y que en su caso corresponde a cada municipio atender.

Explicó que, la Norma Oficial Mexicana en materia de residuos sólidos, reiteró la (SDS) establece esta responsabilidad, al igual que, el servicio de recolección de basura y la disposición final de estos desechos.

Dijo que, el gobierno estatal entregó a los 106 municipios su correspondiente Programa de Manejo de Residuos Sólidos y el acompañamiento para atender una serie de problemas básicos que se han generado.

Abundó que, los alcaldes han solicitado capacitación y alternativas para atacar este problema, por lo que se ha atendido una serie de necesidades que permitan realizar tareas de atención y priorizar las condiciones para que estos tiraderos y basureros tengan un mayor control y seguridad para la población.

Algunos logros importantes se han dado en Tekax y Progreso donde las autoridades se han involucrado mucho más a atender estos problemas y se han iniciado programas de cuidado al medio ambiente, una mayor capacitación a la población y mecanismos de concientización para que los ciudadanos ayuden a resolver el problema.

Uno de los ejemplos dijo es “Tekax limpio” en donde ciudadanos y autoridades de esa población, salen a realizar limpieza y recoger residuos. En Progreso se generó otro tipo de propuesta de limpieza, ahí hay vigilancia por medio de la Policía Ecológica para sancionar a quienes tiren basura.

Otro caso es el de Acanceh que trabaja en el tema de la disposición final de los residuos”, expuso.

Rodríguez Gómez indicó que, la SDS están logrando avances en el dialogo con las autoridades municipales, por lo que se acompaña el esfuerzo y los mecanismos que se requieren para poder cumplir las alternativas que se presentan desde la autoridad municipal y posibles soluciones para acciones y políticas públicas que se organizan en favor de la población.

En su caso es notorio y en 2021 se avanzó en la presencia e imagen de las zonas costeras con el saneamiento a playas, manglares y cenotes, tarea que se está cumpliendo con el apoyo de voluntarios y grupos ambientales preocupados por atender estos problemas comentó.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!